20 nov 2012

Encierro Onda 25/10/12

A Toro Riesgo!!!!


Encierro Onda 25/10/12.
Especial es el encierro de Onda, cuando legas por primera vez, y sobre todo si es “pronto” no sabes cuál es el recorrido, hay cadafales en todos los sitios, gracias a unos planos que hay cada poca distancia te orientas. Poco a poco se llega a la normalidad, con una gran rapidez se montan las talanqueras para “guiar” a los toros con una gran colaboración por parte de la infinidad de peñas de Onda.
A las 11:55 suena el primer cohete, poco después suenan dos cohetes, y por último, pocos minutos pasadas las 12:00 suenan los tres cohetes seguidos que avisan de la salida de los toros del encierro. Mucha gente alrededor de la fuente del Plá viendo la televisión del ayuntamiento que retransmite en todas las fiestas.
Los corrales de suelta están en la Calle Camino de Castellón, en un sobreancho a la altura de la calle Monssén Martí. Recorren toda esta calle libre de gente, luego siguen por la Plaza de San Roque, donde están las primeras talanqueras con carteles avisando que no se puede subir la gente, que son para conducir el ganado. Luego se entra en una zona con cadafales a los dos lados y una curva a la derecha para entrar en la calle San Miguel. Calle larga, sin talanqueras en los lados, y se llega a la zona más técnica y bonita de la manga, una ligera curva a izquierdas, un estrechamiento en la calle de la Verge y una doble curva de 90º a la izquierda. Ya en la calle Ecce-Hommo con una primera zona muy estrecha y luego se duplica la calle, para entrar en la plaza del Plá con talanqueras a ambos lados. La última parte del recorrido por la calle de Calatrava va entre cadafales hasta los toriles.
Encierro rápido, con los mansos saliendo por delante, en las plaza San Roque los toros se empezaron a adelantar ya que la gente les llama desde los cadafales y esto hace que se desorienten y busquen pelea. Un toro negro (Malabarista) se adelanta en la calle San Miguel cogiendo muchísima velocidad. Le sigue un colorado, Pitido. Antes de llegar a la doble curva a izquierdas uno de los toros negros se cae dentro de la manada (Esor guarismo 8). Toman la última curva a izquierdas a gran velocidad el negro listón de Cortijo de la Sierra seguido muy de cerca por su hermano Ahorrativo. Detrás Pitido el único toro de la ganadería Rocío de la Cámara Ysern arroya a uno de los toros al no frenar en la curva, al levantarse mete la cabeza a un mozo de blanco que se libra milagrosamente y tiene que saltar el vallado ciego de esta curva, mientras que el toro que se había caído anteriormente llega con fuerza a esta curva dando en el vallado y quedando a escasos centímetros del mozo de camiseta blanca.
En la calle Ecce-Hommo el primero de los toros empieza por el centro de la calle, muy bien conducido por algunos corredores, luego se desvía hacia el lado derecho, le sigue a unos pocos metros el salinero, sacando la cara, después el primero de los mansos junto con el colorado de Rocío de la cámara Ysern, luego otro manso y el resto de la manada con tres toros y cuatro mansos.
Al salir de la plaza del Plá en una zona con tierra por delante los mismos dos protagonistas, Malabarista y Ahorrativo más templados, luego dos mansos junto a Pitido y luego el resto, entrando todos juntos en los corrales.
Encierro muy rápido, con varios grupos que permitieron hacer varias carreras.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.