6 nov 2014

Encierro, sueltas y embolada Onda 24-10-14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO, SUELTAS Y EMBOLADA ONDA 24/10/14

Antes de nada, agradecer a la Asociación Taurina Guarismo 2 por patrocinar  este fantástico encierro en unos momentos complicados económicamente. Se corrieron 6 toros de la ganadería  de El Pilar y Moisés Fraile, algunos de los toros se tuvieron que cambiar antes de llegar a Onda por diversos motivos, siendo estos seis los que finalmente fueron los protagonistas:
El Pilar:
Portinero número 18, guarismo 0. Negro mulato.
Dudero número 22, guarismo 9. Negro mulato salpicado bragado.
Buscarillo número 44, guarismo 9. Negro.
Mirabajo número 103, guarismo 0. Negro mulato.
Medicillo número 124, guarismo 9. Colorado ojo de perdiz.
Moisés Fraile:
Dudante número 35, guarismo 9. Negro bragado meano.

La ganadería salmantina de El Pilar se encuentra en Tamames, Salamanca, con procedencia Aldeanueva. La ganadería de Moises Fraile es del mismo dueño, pero de procedencia distinta, Atanasio-Lisardo. Los toros de El Pilar son muy queridos por los toreros, mientras que los de la línea de Moises, son más queridos por los aficionados. Corrida a priori bien presentada, con toros cuajados y fuertes, aunque algunos llegaron demasiado afeitados.

Mucha gente para ser viernes en las calles, y a las 12 en punto sonaban los cohetes que daban comienzo al encierro. Con unos largos segundos en los que la puerta no quería abrir, salieron los bueyes por delante, en la segunda puerta los volvieron a parar, pasando a tomar la delantera un toro, que llegó a la Safona buscando mucho, por detrás de él venían tres toros con dos bueyes, y el resto de la manada algo más retrasada. En la calle San Miguel se resbaló el primer toro, perdiendo los metros que sacaba de distancia a sus hermanos y siguió buscando, cruzándose peligrosamente hacía los corredores que estaban en la acera derecha. Al llegar a la altura de la calle Salvador Barri, se volvió a cruzar, esta vez al lado izquierdo, topándose con sus hermanos que ya le habían alcanzado. Teniendo cuatro toros en cabeza justo al llegar al estrechamiento, mientras que los dos rezagados alcanzaban a la torada de cabeza. Al finalizar la calle Virgen del Carmen, el toro que encabezaba la manada saca la cara a un gran corredor, librándose del revolcón por muy poco. La curva con Ecce Homo la toman cuatro toros en cabeza, con grandes corredores conduciéndolos. Ya en la calle Ecce Homo, la que más corredores tiene, los toros tomán el centro de la calle, aunque hay uno que saca la cara un par de veces al lado izquierdo. Al Pla llegan cuatro toros solos, poco después dos más y muy rezagados los bueyes, que no cumplieron con la misión de guiar a los toros en el recorrido. Al Raval de Sant Joan llegaron bastante templados.

Bonito encierro. Limpio, sin heridos, pero con más peligro del que parece. Con la primera mitad con un toro solo por delante derrotando varias veces, pasando después poco a poco en cabeza Medicillo, que puso un trote pausado que permitió las carreras templadas de los mozos. En los corrales entraron cinco toros, quedándose uno en el Raval unos instantes. El encierro duró 3:14, aunque completaron el recorrido en 2 minutos.

A continuación se sacaron a dos de los toros y por la tarde el resto. El 18, "Portinero" toro muy alto, se empleó a fondo en los cadafals, moviendo de sitio los de la calle Safona. El último en soltarse fue "Dudante", el de Moisés Fraile.

Después comenzaron las emboladas, siendo el primer toro "Medicillo", embolándole en la Safona.

Agradecemos a Guarismo 2 el trato que nos dieron durante todo el día, así como una mención especial a la Peña La Cova por permitir que parte del equipo de Toro o Nada pudiese estar en su Cadafal toda la tarde y ver de primera mano la primera de las emboladas.
   


Fotos realizadas by RGH

































































































































VÍDEO DEL ENCIERRO, CORTESÍA DE TV MEDITERRÁNEO:


http://webtv.tvmediterraneo.es/video/?videoId=e-625

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.