1 may 2015

San Marcos Arroyo del Ojanco

A Toro Riesgo!!!!

SAN MARCOS ARROYO DEL OJANCO 25/4/15

La celebración de San Marcos en Arroyo del Ojanco va muy ligada a la de Beas de Segura. Hasta 2.001 pertenecía a Beas, antaño era una aldea principalmente agrícola perteneciente a Beas, con el paso del tiempo fue creciendo, hasta independizarse. No en vano, los habitantes de Arroyo llevaban sus reses de labor a Beas para celebrar San Marcos. A principios del siglo XX, empiezan a celebrarlo en Arroyo por la problemática de desplazarse hasta Beas con las reses. Al igual que en Beas, inicialmente se usaba el ganado del campo, menos fiero que los toros actuales, pero más listos por repetir año tras año y más fuertes por estar entrenados para realizar las labores del campo.

Los sanmarqueros de Arroyo del Ojanco viven todo el año pensando en su fiesta, van varias veces a las distintas ganaderías a buscar “su” toro o vaca que se ajuste al presupuesto. Aunque la mayoría de los toros y/o vacas son comprados por las diferentes peñas, es tal la amabilidad de estos pueblos, que cuando estas un rato con ellos, te sientes uno más, y hasta el toro parece tuyo. Antes de desplazar a las reses hasta Arroyo, son despuntadas y embarcadas en los camiones por los mismos peñistas y miembros de la comisión.

El 24 de abril se procede al desembarco de los toros y vacas en la explanada de la plaza, los camiones se van sucediendo uno tras otro, y se espera a que se ponga la soga como manda la tradición. Una vez desencajonadas, van a los chiqueros. El 23 también hay desencajonamiento, aunque de vacas y becerros para los más jóvenes. Y en la actualidad el 25también se hace un desencajonamiento debido a la gran cantidad de animales que se sueltan.

El 25 a primera hora de la mañana se van sacando las reses y se van cascando, que al igual que sucede en Beas, se les lleva a un pilón, y se coloca un collar con campanillas y a casi todos un aparejo o lona en el lomo del toro de colores muy vistosos. Durante todo el día 25 se corren los toros por las calles. El recorrido discurre por las calles: Pío XII, Mártires, Rocío, San Francisco, Viñas, Santa Catalina y Río, lateral de la carretera, siendo el sitio principal la Plaza de San Marcos. Únicamente se para de 13:00 a 15:00 para la procesión y a comer. La procesión discurre por las mismas calles que el recorrido de los toros. Un recorrido que va por diferentes manzanas, encontrándose muchos cruces, que en la actualidad varios han sido cortados, pero en sus orígenes no había tanta talanquera. Las talanqueras son metálicas y a nuestro entender las falta algo de encanto, ya que vivir el San Marcos con toda esta simbología de nuestra tradición, que te pone la mente a primeros del siglo XX, se rompe al ver unas talanqueras metálicas tan rectangulares y tan industrializadas.




Fotos realizadas by P. Espartosa





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.