13 abr 2017

Ganadería Baltasar Iban

A Toro Riesgo!!!!

Toro O Nada visita la ganaderia de Don Baltasar Iban 30/03/17

Una de las ganaderías que fueron fijas en los carteles isidriles y que últimamente prácticamente no lidia en Las Ventas. Quizás sea debido a la poca cornamenta que tiene este encaste y que le ha hecho inventarse y lidiar novilladas, sobre todo en la Sierra madrileña, Francia, Arganda e incluso en Las Ventas. El que sea un toro bajito, corto de manos y poca culata hace que tengan poco peso y eso en Madrid no gusta, incluso tienen complicaciones con la tablilla, esto les ha hecho mucho daño, pero no se rinden, les gustan los toros que se mueven, que dan emoción. Y para dar emoción, otra de las características morfológicas de este encaste es su largo cuello.
El 7 de junio de 1.994 fue quizás uno de los días más importantes de esta ganadería asentada en El Escorial. César Rincón lidio en la feria isidril a Bastonito con 501 kilos y el 5 en los costillares. Un bravo toro que no salía del caballo, empleándose a fondo, yendo de lejos en el segundo envite al caballo. Doblándose como un muñeco de plastilina lanzando cuchillos con su asta derecha a las piernas del diestro. César intentó el toreo de salón ante un toro de los de antes y se inició una de las másbellas gestas del toreo, donde el toro demostraba bravura y el torero no se amilanó. Los dos obtuvieron su premio, César la oreja, Bastonito la vuelta al ruedo. Años más tarde César Rincón dijo que su trayectoria estaba marcada por este toro.
La ganadería fue formada en 1920 por don Fernando Sánchez Rico con reses oriundas de Contreras. En 1929 la adquirió don Jerónimo Díaz Alonso, que añadió un lote de hembras de Martínez. Sus herederos la vendieron en 1939 a don Manuel González Martín “Machaquito”, que la aumentó con otras reses de Contreras que ya poseía. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vendió la totalidad a don Baltasar Ibán Valdés que varió el hierro. En 1976, tras su fallecimiento, se anuncia a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario don José Luis Moratiel Ibán, es adquirida por sus herederos formándose la sociedad “Ganadería Ibán, S.L.”, actual propietaria de la ganadería. En 2004 pasa a anunciarse “Baltasar Ibán”. Actualmente su propietaria es Cristina Moratiel y el día que la Asociación del Toro de Madrid la dio un premio en recuerdo por los 20 años de Bastonito decía: «Todas las reatas nos dan toros importantes, no destaca ninguna en especial dentro de un encaste propio ya fijado que mezcla sangre contreras con domecq a partes iguales. La mezcla se hizo en los años 70 hasta nuestros días, abriendo siempre las líneas para evitar problemas de consanguinidad. Si dejara la ganadería en contreras no lidiaría en ningún lado, ni en  una plaza de tercera, por eso metimos sangre guateles. Ahora con Pedraza de Yeltes estamos haciendo pruebas pero siempre buscando el toro que nos gusta: el toro bajito y bravo, odiamos la mansedumbre. No considero que Baltasar Ibán sea una ganadería dura, la veo brava. Somos independientes al resto, no somos comerciales en el marco de una ganadería que siempre se ha mantenido sobre 180 vacas de vientre y que para la próxima temporada tenemos 5 corridas de toros y tres novilladas». Bravo ganadera, ojalá hubiese más como usted.


Fotos by G. Majolero



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.