21 feb 2015

Encierro Los Bayones Ciudad Rodrigo. 16/2/15

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO CIUDAD RODRIGO 16/2/15

La noche del domingo de carnaval es quizás la más tranquila en cuanto a actos se refiere, y es la única que no tiene capea nocturna. Quizás por eso se espera con gran entusiasmo al primer encierro urbano, ya que el del sábado es tan solo con 3 toros, el del lunes es con 6 y bastantes menos corredores en las calles que permite hacer mejores carreras y dejar pasar a los toros para coger a otros rezagados.

Encierro con una ganadería torista, con toros de la tierra, no en vano hay tres fincas en Salamanca pertenecientes al hierro de Los Bayones, en El Vecino, en Tordelalosa y en Cortos de la Sierra, aunque la principal se encuentra ubicada en Valencia de Alcántara (Cáceres). La procedencia actual es de Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez, toros grandes y de gran cornamenta.

Rápidos fueron los toros, con un cabestro comandando, seguido por tres bueyes, y luego el resto de los toros intercalados con los mansos restantes, 5 toros, ya que el sexto se partió la mano nada más salir de los corrales de Agustín de Foxá y hubo que darle la vuelta hacia los corrales. Con huecos suficientes para que los muy buenos corredores tengan hueco y puedan llevar la carrera templada, con la ventaja que los toros iban con hueco de uno a otro, lo que favorecía que se pudiesen descolgar a “coger” toro tomando aire. El primero de los toros lanza un derrote, bajando la cara a un mozo de cazadora roja a la altura de los pinos, que no le alcanza porque el joven tiene los reflejos suficientes como para quitarse, aún así, el asta del toro pasa a escasos centímetros. Poco después otro toro al que llevaban perfectamente los mozos, un manso y los otros tres toros. Precioso encierro, con muy buenas carreras, en las que se pudo disfrutar. En el registro pararon un poco, como suele ser habitual, con más momentos de tensión y peligro, y a los 10 – 15 minutos de comenzado el encierro llegaban los cinco a la plaza, pero el encierro se demoró todavía un poco más, ya que pasaron unos minutillos hasta que pudieron meter al sexto toro a los corrales de suelta.

A continuación la capea, donde se respetó bastante a los maletillas y el desencierro con dos toros, rápido, en apenas cinco minutos llegaron a los corrales de San Pelayo. En el desencierro de la tarde, fue algo más lento, en el que los toros tardaron bastante en llegar, casi de uno en uno hasta completar el recorrido de vuelta.

Y por la noche capea con dos toros de Monteviejo, muy bien presentados y con mucho juego, con varios revolcones. Muy buenos detalles por parte de recortadores, viéndose saltos de calidad, quiebros espectaculares, y recortes ajustando, a un tipo de toro que hay que ir a por él, ya que solo arranca cuando ve que tiene ventaja. Con este tipo de toro hay que jugársela, no se suele arrancar de lejos y aprende muy rápido. Busca el tobillo y se da la vuelta muy rápido porque es bastante ágil.






Fotos realizadas by P. Espartosa


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.