12 abr 2012

San Fermín, El Origen del Canto

A Toro Riesgo!...

Según cuenta la historia un mozo por iniciativa propia se acercó al edificio del extinto hospital militar y recitó una estrofa de un antiguo vals adaptado por Joaquin Zabalza como parte musical  " A San Fermín Pedimos , por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición",  un himno de la Peña La Única de Manuel Turrilas, que será repetido tres veces invocando protección durante la carrera. 

Son muchos los relatos que se oyen en la tierra de Navarra con respecto a este ritual, fue a partir del 10 de julio de 1.958 que el entusiasmo se propagó entre los corredores y se repetió día tras día de fiesta. Años más tarde, consultando opiniones un subteniente de farmacia del antiguo Hospital Militar donó una imagen de San Fermín, ésta se colocó junto a los escudos de Pamplona y las Peñas en una ventana que hoy en día es el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Para 1.981 el ayuntamiento construyó un muro de contención sobre el final de la cuesta de Santo Domingo que alberga dentro de una hornacina desde el 7 hasta el 14 de Julio la imagen del Protector de los Corredores San Fermineros, la cita es a las ocho menos cinco con  periódico en mano, muchos corredores esperarán a los toros en Mercaderes o en Estafeta, pero, pocos quieren perderse este culto. Y es que si hay una situación de peligro, San Fermín sacará su capote.

Inicialmente este tramo albergaba a carniceros, hortelanos y panaderos devotos de su Santo oriundos de Pamplona, hoy en día en este lugar de la ceremonia inicial podemos ver a ciudadanos de cualquier continente, bien sabido es que hasta el propio Ernest Hemingway consolidó la fama mundial de los San Fermines.

 http://www.youtube.com/watch?v=_fUp1b6YjSo (haz click en el enlace para ver el vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.