28 ene 2014

Sueltas en Cabañas de Ebro 28/1/14

A Toro Riesgo!!!!

SUELTAS CABAÑAS DE EBRO 25/1/14

Las fiestas principales en cabañas de Ebro son en honor a San Ildefonso el 23 de enero, y es costumbre que el fin de semana más próximo a ese día se celebren sueltas y encierros con reses por las calles de Cabañas en dobles jornadas de mañana y tarde.

Cabañas es un pueblo de poco más de 500 habitantes que viven sus fiestas, y en la que los vecinos colaboran con la organización de los festejos. En Cabañas hay dos zonas, una en la Calle Mayor, la principal, y otra en la Calle Casta Álvarez. Esta es una calle muy querida en Cabañas, puesto que debe su nombre a una heroína de la guerra de la independencia contra los franceses, que si bien no era oriunda de Cabañas, sí que eligió esta localidad para vivir en ella.

En la mañana del sábado, puntuales a las 11:30, se soltaron reses de Rafael Alarcón, reses que pastan junto al río Ebro en la finca La Isla de Pastriz. Rafael se quedó con la ganadería que en los ochenta formaron sus tios y que se anunciaba con el nombre de Hnos. Sánchez y sobrino.

Las reses se sueltan desde la calle Castelar, junto al río Ebro, que bajaba con bastante agua. Los animales estaban en el corral de suelta deseosos de salir y demostrar lo que llevan dentro, nerviosos, mirando todo, incluso embistiendo y saltando dentro del propio corral. Una vez que salían, iban fuertes, arremetían a todo, hasta que se templaban algo y llegaba el turno de los rodadores, que rodaban al ganado en un plazoleta entre las calles Mayor, Joaquín Costa y Casta Álvarez. Por el recorrido hay un contenedor de chapa en el que se meten los mozos para citar a las vacas y que estas arremetan, siendo embestido con fijeza y bravura en más de una ocasión. Es habitual ver también varios burladeros metálicos en las puertas de las casas por las que transcurre la suelta.

Mañana entretenida y fría. En el que los animales estuvieron fuertes y con ganas.

Fotos realizadas por Felipe Femada (femada.net)


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.