28 ene 2014

Suelta de Reses en Illueca 25/1/14

A Toro Riesgo!!!!

SUELTAS ILLUECA 25/1/14

Las fiestas principales en Illueca son en honor a San Babil el 24 de enero, y entre los actos más importantes, están la hoguera de la Plaza España en la noche del 23 al 24 de enero y como no, las sueltas de reses y Toro de ronda. También se celebran las festividades de San Juan (24 de junio) y San Roque (16 de agosto)

Población importante donde nació en 1.328 el papa Luna (Benedicto XIII), elegido pontífice en 1.394, y al haber en la misma época tres papas, se le pidió que renunciase, oponiéndose y condenado posteriormente de hereje y antipapa. Tiene un valor arquitectónico importante en la casa palacio donde nació, declarada de Bien de interés Cultural y sede actual de una hospedería de 3 estrellas.

A las 17:00 apareció en la Plaza de España la charanga, esto implicaba que la suelta de reses estaba próxima a su inicio.  La plaza está rodeada por un vallado metálico, con la parte inferior opaca, y en la superior con cuatro barrotes horizontales. En varios puntos de la plaza hay un graderío para que el público pueda ver las sueltas desde lo alto sentadas. El centro de la plaza tiene una fuente, que es tapada por una plataforma, siendo utilizada como refugio por parte de los mozos y como reto para conseguir que suban las vacas.

Las vacas y capones fueron de la ganadería maña de El Ruiseñor, propiedad de Julián Martín-Serrano. La finca principal es la Dehesa San Gil, en Frescano, y posee reses de Casta Navarra, procedencia D. Adolfo Lahuerta (Vacas de D. José Mª Sola y semental de D. Adolfo Lahuerta). A las vacas después de ser soltadas en la plaza, debidamente acondicionada con tierra, se las suelta por las calles para ser corridas. En la plaza fueron rodadas, las pusieron las anillas, y subieron en varias ocasiones a la plataforma. En las calles fueron algo menos activas, deteniéndose en los barrotes donde eran citadas y arremetiendo contra estos.


Fotos realizadas por Felipe Femada (femada.net)









































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.