6 ago 2014

Fuentesaúco 5/7/14

A Toro Riesgo!!!!

ESPANTES, ENCIERRO Y DESENCAJONADAS FUENTESAÚCO 5/7/14

Emoción y buen ambiente en el inicio de los espantes 2014. Mucha gente la que se dio cita en la localidad Zamorana de Fuentesaúco para presenciar el primer espante en el “Prao de la Reguera”, lamentar un herido por un varetazo, que fue trasladado tras llevar varias costillas rotas. Momento de peligro el que dejaba un toro solo ,que se acercaba al muro, dejando varios contusionados, este toro que iba acompañado por bastantes caballistas y bueyes se desentendió de todo, se dio la vuelta y rondo durante varios minutos la zona de los remolques de las peñas, dejando algún revolcón sin importancia. También se pudo ver algún recorte bastante bueno. Los novillos no dieron mucha opción a subir por el recorrido como es de costumbre, tras una hora se lanzo el cohete que avisaba de la apertura  de la puerta del prado, con lo que los caballistas seguían por hermanar a los toros con los bueyes, destacar este toro que a la postre fue el mejor de la mañana. Tras tomar la sal el día anterior los bueyes, estos no fallaron y se metieron al lago.

El encierro previsto de la 13:00, con algo de retraso, se procedió a la suelta de los dos utreros de la noche anterior, algo justos de fuerza, buena presentación, uno colorado, el otro negro, lucero, listón, bragado…la suelta desde la misma plaza a las calles, para finalizar en la plaza del ayuntamiento, juego desigual entre los dos novillos, se pudo apreciar alguna carrera que otra. Seguidamente y con los dos novillos en las calles, tras el traslado de los novillos del prado a la plaza de toros con camión, se dio suelta a los cuatro novillos, estos salieron alineados a las calles, alguno buscando y rematando en las talanqueras, seguidamente se sueltan dos bueyes para dar movilidad a la manada, terreno propicio para el animal, pasado unas horas se procede a la terminación del encierro, quedando el toro negro. Este fue ensogado para volverle a meter a la plaza, no hubo que lamentar incidentes por asta de toro, bien es verdad, y como viene siendo de costumbre, aficionados que no saben por donde andan.

Ya por la tarde, la suelta de dos toros de cajón, con algo de retraso sobre la hora prevista, se hizo el traslado de los cajones desde la plaza de toros a la plaza del ayuntamiento. Tras los reconocimientos pertinentes, y asegurar los cajones, se soltó el primero, varios jóvenes para recibirlo, haciendo caso omiso y subiendo por el recorrido, recortes y carreras se pudieron ver con este astado. Seguidamente el segundo toro, que muy parecido al anterior, este se quedo mas en esta zona de suelta, tras un buen rato en las calles, suelta de bueyes para recoger a los dos novillos y volverlos a llevar a la plaza, donde se pudo ver recortes, y algún intento de subir al animal a la pirámide que se encontraba en el coso. En lo global buen día de toros, y caluroso el día que pudo hacer en la localidad Zamorana.


Fotos realizadas by Burraco. Crónica de D. Moratilla





































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.