15 ago 2014

Lominchar 2/8/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO A CABALLO LOMINCHAR 2/8/14

Lominchar celebra el primer encierro campero de la provincia de Toledo con dos novillos de Alcurrucén. Protagonizaron un recorrido de unos tres kilómetros desde la finca"Los Praillos" hasta la plaza portátil habilitada en estas fechas en la calle Palomeque con motivo de sus fiestas patronales en honor de San Estebán Promártir.

Lominchar es una población de la provincia de Toledo, en Castilla-la Mancha, municipio situado en una llanura, perteneciente a la comarca de la Sagra, concentró en jornada de Sábado y con algo fuera de hora de la prevista 18:30, a numeroso público para presenciar un acontecimiento sobre el que se había creado mucha expectación, más siendo el primer encierro campero en la provincia de Toledo. Dos novillos colorados de la ganadería Alcurrucén, acompañados de numerosos caballistas, diez bueyes, numerosos corredores y espectadores ubicados en zonas preparadas para el evento. Con aviso de un cohete se inauguraba esta actividad, subida de seis bueyes al paso hacia la finca, donde tras un largo trayecto se divisaba la recogida de los dos novillos más cuatro bueyes, tras llevar la mitad del camino se hace una parada, tras iniciar otra vez la actividad se puede notar lo justo de fuerza de los novillos. Los novillos fueron arropados en exceso por bueyes y caballista, sin dejar opciones a los corredores a pie a entrar dentro de la manada. Esto resto espectacularidad al encierro. Aún así varios mozos intentaron meterse entre medio, con el peligro que entraña, enfilando todos el camino directo a la plaza de toros, manada hermanada, sin mucha opción para el corredor. Estos llegaban al principio del recorrido urbano, es decir, el recorrido habitual, apartándose los caballistas a la entrada del pueblo, para volver a subir directos a la plaza de toros, es ahí donde se pudieron ver carreras, pero dos novillos y diez bueyes...

Tras dar por finalizado el encierro campero, se procede a la suelta de los dos novillos por el recorrido urbano. El primero en salir con mucha fijeza y codicia, al ir a por un corredor en su salida de la plaza, este le supo llevar en carrera sin ningún problema. El hermano solo hizo intención de salir sin llegar a ello, tras varias carreras con el novillo, recortes, chaquetazos y alguna rodada, se procede a conducirlo a la plaza de toros, sin llegar a ello, y sin bueyes, ya que el ganadero no quería que salieran a la calle, argumentando que estaban hechos al campo, se dio por la opción de enmaromarlo. Para tirar de la maroma es simplemente con notar la maroma, toro suelto o tirar un poco de él, se veía que estaba justo de fuerzas, que hacia fuerzas con sus cuartos traseros pudiéndose echar, en estos casos ahí que dejar que el novillo coja fuerzas para continuar tirando de él. Tras varios intentos el mismo animal tiro solo hacia el coso. Es el primer encierro en la comarca de este tipo, desde estas líneas apoyamos a la organización que sigan trabajando y que mejoren ciertos  puntos, tomando ejemplo de lo sucedido. Pero ante todo el cuidado y respeto al toro. No hubo que lamentar incidentes.


Fotos realizadas by Burraco. Crónica de D. Moratilla







































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.