17 sept 2014

Falces. Encierro Pilón y Capea 17-8-14 FP

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO FALCES Y CAPEA 17/8/14. Cámara 1

Hablar de Falces es hablar del encierro del pilón. Una bajada por el monte, llena de adrnalina, en el que las vacas corren los primeros metros solas, junto al precipicio del barranco, y lo encarpado de la montaña por el otro. Sin talanqueras hasta que no se llega a la zona baja. Tramos en camino, en piedra y en tierra, la primera zona por senda, compaginando la senda excavada en roca con el sendero de tierra firme, zona en la que apenas hay corredores, ya que el caer por el lado izquierdo es caer al barranco. El tramo final va ganando en pendiente y anchura, llegará a los dos metros.

Las vacas de Alba Reta bajaron fuertísimo, llevándose por delante a varios mozos, al llegar a las calles, siguieron enfiladas, llegaron a la plaza y se dieron la vuelta a los corrales, como si hiciesen este recorrido a diario.

A continuación soltaron vacas y capones por las calles, de dos en dos, dando un buenísimo juego, subiendo a la plataforma y retorciéndose en las rodadas. Falces es conocida por su bajada al Pilón, pero la suelta de reses posterior es buenísima, tanto por los rodadores que vienen a Falces, como por el ganado que se contrata. Y esta vez, las vacas de Alba Reta, el conocido pastor de la curva de Estafeta de Pamplona, dieron lo mejor de sí y no defraudaron dando un magnífico espectáculo.


Fotos by F. Moreno (femada.net)























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.