11 ago 2015

Jornada Cómico Taurina Cheste 25/7/15

A Toro Riesgo!!!!

CHESTE. JORNADA TAURINA 25/7/15

El pasado sábado 25 de julio, la Peña Taurina de Cheste (Valencia), organizó un espectáculo cómico-taurino, siendo llevado a cargo por el grupo "Casta Valenciana".

Para dicho espectáculo, se contó con reses del ganadero local, D. Fernando Machancoses, resultando un buen espectáculo, en el que los animales estuvieron bien y los componentes del grupo, a la altura del evento. Viéndose, saltos, saltos con garrocha, saltos dobles, triples, tirabuzones, tortugas ninja, balancín, trancas y barrancas, y por último, el ya tradicional Don Tancredo.

El último espectáculo que hicieron fue el Don Tancredo. Esta suerte, muy popular a mediados del siglo pasado, fue inventada a finales del XIX, el 27 de septiembre de 1.899 en la plaza de Valencia por un torero valenciano llamado Tancredo López, necesitaba ganar dinero, y para ello se puso subido en un barril de 60 centímetros en el centro de la plaza, vestido de blanco, inmóvil, a esperar la salida del toro. Le salió bien, ya que fue tal la quietud de Tancredo que el toro pasó varias veces por su lado sin hacerle nada, incluso llegó a olisquearle y al público le entusiasmó. Este zapatero con ganas de ser torero, no tuvo suerte con el capote, y en 1.886 fue a Cuba donde vio hacer la estatua al mejicano Antonio González, el Orizabeño (El esqueleto taurino). Después del desastre del 98, Tancredo tuvo que volver a España, donde quiso hacer la estatua humana, aún cuando un toro mató al mejicano haciendo la suerte. Llegó incluso a apostar 1.000 pesetas con Guerrita a que se quedaba inmóvil en el centro del ruedo, ganando la apuesta. Lo hizo varias veces, adquiriendo gran popularidad, llegando incluso a actuar en la plaza de Madrid el 30 de diciembre de 1.900, pero una grave cornada el 23 de junio de 1.901 hizo que el Gobernador Civil de Madrid, prohibió hacer la suerte durante dos años. Le llamaban el hipnotizador de toros, y él decía que era porque al ir de blanco, el toro pensaba que era una estatua de mármol y no golpeaba porque se iba a lastimar. Empezaron a imitarle muchos, siendo muy popular en las plazas de España como espectáculo. Últimamente esta suerte se esta realizando en exhibiciones con muy buena respuesta por parte del público. Se subieron dos recortadores al pedestal, y permanecieron inmóviles ante las pasadas de una imponente vaca. Se pusieron de rodillas, se juntaron, la vaca pasó una y otra vez por su lado, sin ni siquiera mirar a los tancredos. Llegó incluso a pasar por debajo de las piernas.

Durante el descanso, se realizaron carretones, recortes y carretón embolado, para los más pequeños, fomentando la afición.

Ya por la noche y para finalizar la jornada, se procedió, a la suelta de unas vacas y la embolada de un toro, resultando este algo flojo, saliéndose a la calle, sin más.

En resumen, una buena tarde, a cargo del grupo "Casta Valenciana", fomentando la afición entre los más pequeños, con los mencionados carretones y un regular toro embolado. Agradecer a la Peña Taurina de Cheste (Valencia), su colaboración.


Fotos realizadas by Loli Jiménez y Carlos Domingo




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.