21 abr 2014

Festival "EL Chano" 22/3/14

A Toro Riesgo!!!!

HOMENAJE "EL CHANO" VISTALEGRE 22/3/14

Muy buena tarde, con muy buena entrada, muchos aficionados en las gradas que no se quisieron perder este homenaje a uno de los hombres de plata que ha tenido que decir adiós por una desafortunada cogida en Ávila el 13 de julio de 2.012. Fue al banderillear al sexto novillo de la noche, cuando al salir del embroque el novillo le dio una voltereta, cayendo de muy mala postura. "Noté que me había roto" decía El Chano en el hospital. Desde el principio sabía de la gravedad de la cogida y ha estado siempre con la cabeza bien alta. Ahora practica handbike, y su meta es poder participar en los próximos juegos paralímpicos de Río de Janeiro, para ello entrena todos los días por las calles de un polígono industrial de Parla.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando "El Chano" hizo el paseíllo junto a sus excompañeros, como antaño, abriendo el paseíllo, como si fuese el único espada, tras él, el rejoneador Diego Ventura, los toreros Juan José Padilla, "El Juli", José Mari Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo. Se lidiaron novillos de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Pilar, Fuente Ymbro, Zalduendo y Alcurrucén. Durante la lidia de cada toro varios artistas pusieron su nota de voz, cantando y dando ritmo a las faenas, María Toledo, Javi Cantero, Genara Cortés, Caco Senante, Juan Peña, El Negri y Paco Peña.

Muchas sorpresas depararía este festival, entre ellas, los torileros, algunos de ellos era la primera vez que estaban tan cerca de un toro, estos fueron: Fernando Romay (exjugador de baloncesto del Real Madrid y selección española), Paco Peña (cantante), Dámaso González (torero), El Fundi (torero), Miguel Abellán (torero de la cuadrilla de El Chano), Julio Rey (atleta y plusmarquista español de maratón), Vanesa Veiga (maratoniana y esposa de Julio Rey) y Justo Algaba (sastre de toreros).

Contento "El Chano" saludando en los medios al respetable que casi llenaba la plaza. Primero con la mano, y luego con un sombrero cordobés que le dejaron.
Abrió plaza un Diego Ventura con ganas, con "Maletilla" en el centro del ruedo recibió al primero de la tarde, el mejor novillo de todos. Los mejores momentos fueron los quiebros a lomos de la yegua "Milagro". La espada le privó de cortar oreja, tuvo que matar pie a tierra.

Después vino Padilla, con un toro de Domecq que no dio facilidades, pero que Padilla tiró de oficio, para el tercio de banderillas invitó a El Fundi y a Antonio Ferrera que estaban entre el público. El Fundi, sin quitarse la chaqueta puso un buen par, al igual que Ferrera. Al que le entregó Martín Recio desde el callejón unas banderillas con la bandera extremeña. Buena lidia del jerezano, con una estocada algo trasera pero suficiente para llevarse una oreja. Como punto negativo el salto al ruedo de un antitaurino con el torso desnudo y escritas las letras: "TOROS LIBRES", acaso que los toros no son libres??? Es el animal que mejor vive, pasta plácidamente hasta que llega su examen, al cual, si lo aprueba con nota se gana la vida eterna con menciones de Rey. En fin no lo entendemos, y menos que nadie llamó a este individuo a participar en una jornada que era un merecido homenaje.

El tercero un abrochado y muy manejable novillo de Garcigrande para El Juli, al que le toreó de forma variada con el capote y terminó la faena de manera fácil entre los pitones. Buena estocada que le valió la oreja.

Con mucha torería y templanza, Manzanares toreo al cuarto de El Pilar, un novillo muy noble y con clase en la embestida. A cámara lenta fue el toreo que lució. Oreja.

Perera recibió por chicuelinas y tafalleras al de Fuente Ymbro de su lote. Toreó en largo y propició una buena estocada valiéndole la oreja.

Talavante hizo lo que pudo con un apagado novillo de Zalduendo que aguantó muy poco, tres tandas las que pudo dar el torero extremeño. Oreja.

Para cerrar el festival, el novillero toledano Álvaro Lorenzo demostró tener oficio ante un novillo de Alcurrucén que se quedaba muy corto. Recibió con unas buenas verónicas. Falló en la espada, dando varios golpes de descabello. Oreja.

Tarde entretenida, con un buen formato, que se podría repetir, en el que se suprimió la banda de música por artistas que cantaron durante la lidia de los toros, dando un toque flamenco a la interesante novillada. Por último, que pena el afán de protagonismo del presidente, al finalizar el festejo, Miguel Abellán, el torero de la cuadrilla a la que pertenecía "El Chano", pidió lidiar al sobrero, cosa que es de alabar porque no iba vestido para la faena, pero el día lo permitía. Incluso fue anunciado por megafonía, pero el presidente en un afán de protagonismo se agarro al libro y no permitió la lidia del sobrero por parte de uno de los torileros de ese día, Miguel Abellán. Rara fue la decisión del presidente, pues anteriormente permitió poner banderillas a El Fundi y Antonio Ferrera que también iban vestidos de calle. Una lástima este cierre de jornada, pero nos quedamos con todo lo demás, incluso con el formato de lidia, novedoso, esa mezcla de artes, el cante y la plasticidad del torero, una magnífica idea.

No podemos cerrar esta crónica sin hacer una mención especial a Cristina Sánchez, alma mater de este festival, principal artífice del mismo.

"El Chano" disfrutó de lo lindo, acompañó con aplausos las actuaciones de sus excompañeros y pidió como uno más las orejas de los novillos. Sigue impresionando este hombre, que ha dejado de lado el capote y las banderillas para centrarse en el deporte e intentar llegar a las paralimpiadas. Ánimo Vicente Yángüez.

Fotos realizadas by Pablo Espartosa




















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.