26 ene 2017

Encierro La Puebla del Río 21/1/17

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO LA PUEBLA DEL RÍO 21/1/17

Por tercer año consecutivo se celebran encierros en esta localidad sevillana cuna de uno de los maestros del toreo José Antonio Morante, conocido por Morante de la Puebla. Siendo el promotor de la idea, hace de auténtico anfitrión, se deja ver desde primera hora por las calles, se acerca a la multitud de personas que van a ver el espectáculo.

En Sevilla son amantes de los toros y el toreo, en ella se celebra una de las mejores ferias taurinas del Mundo y en sus dehesas pastan de las mejores ganaderías y por fortuna con gran variedad de encastes, intentando mantener viva la genética del toro, algo que ha perdurado y evolucionado a lo largo de los siglos y que últimamente parece que únicamente vale uno solo, tendiendo a desaparecer el resto. El tema de encierros no es algo que se haga, y por lo que nosotros sabemos no hay más en la zona, los más cercanos se encuentran en la zona de Extremadura o las pequeñas poblaciones granadinas como Dollar o La Peza, pero ninguno del estilo pamplonés que es el que se quiere promocionar en La Puebla. En otras localidades andaluzas también se hacen sueltas de toros o vacas por las calles o incluso el famoso toro ensogado de  Grazalema en Cádiz, en Granada y Jaén también hay alguna localidad en la que se corren novillos por las calles.

El recorrido consta de una larga recta empedrada, con el primer tramo en una ligera pendiente, y el tramo final en asfalto para hacer la última recta de entrada a la plaza en tierra. La manga discurre íntegramente por la Calle Larga desde los corrales situados entre dos casas en la esquina con la Calle Clavel y terminar a las afueras del pueblo en la plaza portátil.

El cohete anunciador sonó a las 12:15 de la mañana y a los 15 minutos se soltaron seis pequeños erales junto a otros seis grandes bueyes. Mucha gente tanto dentro como fuera del recorrido. Un gran ambiente, mucha amabilidad y respeto y sin borrachos, aunque echamos en falta que la policía local recorriera el interior de la manga en los 15 minutos que hay entre el cohete y el encierro para desalojar a jóvenes que aguantaron hasta el último minuto dentro.

El encierro fue muy rápido en una calle muy recta y estrecha, se notó la inexperiencia de la mayoría en correr este tipo de encierros, ya que no miraban hacia atrás, esto provocó que varios mozos fueran arrollados y acunados por los novillos. El que el recorrido no tenga ninguna curva provoca que los novillos al tener poco peso vayan mucho más rápido que los mansos, y la velocidad que adquiere hace que sin querer se lleven a los corredores por delante. Se vio como veteranos corredores, acostumbrados a correr por toda España y habituales en las calles de Pamplona no fueron capaces de aguantar el ritmo de los astados. El encierro terminó sin heridos de gravedad. A continuación se soltó una vaquilla en la plaza.

Desde esta página felicitamos al ayuntamiento de La Puebla del Río por promover el festejo popular en su modalidad de encierro, y como otras muchas veces queremos dar nuestra opinión para mejorar el espectáculo y que sea un fijo en el calendario encierril. Consideramos que el recorrido debería tener un par de curvas cerradas para que los novillos rompan en ellas y se templen, permitiendo mejores carreras de los mozos al poder correr estos entre las astas, como sucede en Pamplona con la curva Mercaderes-Estafeta. Proponemos que el recorrido comience en el mismo sitio y continúe hasta la Calle Palmar, girando en este punto a la derecha por esa calle, dando un nombre a esa curva como la Curva del Reloj. Esto serviría de freno para los toros que empezarían a hermanarse a partir de este punto. Después girar a la izquierda por la calle La Niña, dejando sin vallado el tramo final desde la Calle Dr Carrascal hasta la calle Soledad, para en ese punto volver a introducirse de nuevo en un leve zigzag en la calle Larga. A este punto irían los novillos mucho más templados y encima al encontrarse en el asfalto se verían carreras muy bonitas. Sería un encierro bonito, con diferentes puntos de interés, con curvas, pasos estrechos, sin talanqueras, tramos asfaltados y adoquinados, lo tendría casi todo lo que debe tener un buen encierro. Por último, aconsejar el soltar los novillos de tres en tres, con esto se ven dos encierros seguidos, y anima a viajar a corredores procedentes de otros puntos de la península.

Fotos by RGH















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.