21 mar 2017

Encierro y Capea Riaza 17/9/16

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO RIAZA 17/9/16

Cada año son más los que acuden a este pueblo segoviano a las faldas de la estación de esquí de la Pinilla. Como años anteriores fueron varios encierros, esta vez un primer encierro con los toros de la corrida, después el toro de los mozos y por último los novillos de capea.
Quizás lo atractivo de la corrida, ya que eran toros con procedencia Albaserrada de José Escolar, que pastan en la finca Monte Valtiétar de Lanzahíta (Ávila), el hecho que había varios encierros, o la proximidad de otras poblaciones en las que también hay encierros y se pueden solapar unas con otras, hacía que se vieran caras conocidas de varios lugares de la geografía española.
Ya en los corrales de del Rasero suelta los cuatreños estaban muy nerviosos, alguno con algún pequeño puntazo, cada uno en una esquina, como si de un cuadrilátero de boxeo se tratase, los más fuertes en el centro, desafiantes, levantando la cabeza. Que hermosura ver estos toros, en el campo, en un corral, en las calles o en la plaza, lástima que por culpa de las figuras y los empresarios tengamos que tragar con el monoencaste.
El encierro fue rápido, con los toros en cabeza, muy hermanados, raro en ellos, pero sacando la cara continuamente y apretando de lo lindo a los corredores. Poniéndoles en serios aprietos y haciéndoles hilo. Toros muy iguales y emparejados. En la plaza uno de los toros se emplazó, no quiso entrar en corrales y costo que lo hiciese. Muy bien dirigido por un excelente novillero y un recortador, poco a poco con varas, se fueron ganando la confianza del toro de Escolar, no sin tener varios momentos de apreturas, hasta que consiguieron que se hermanase a los cabestros y los siguiese hasta los toriles.
A continuación fue el encierro con el toro de Maria Antonia de la Serna, de la finca El Bosque de Buitrago de Lozoya de encaste Santa Coloma. Inicialmente estaba previsto que este I Toro de la Asociación Taurina Toro de los Mozos fuese el herrado con el número 9 de nombre Guapetón, pero finalmente se tuvo que cambiar por el número 18 de nombre Colin. El toro llevaba buen trote, cómodo para correr, pero sacando continuamente la cara, aun así se vieron bonitas carreras hasta la plaza.
Por último el encierro con los dos novillos de capea, algo pequeños y desparejos, hicieron la guerra cada uno por su lado, haciendo que fuese el encierro más deslucido de los tres.
A continuación se soltó el I Toro de la Asociación, aunque previamente se hizo entrega de un trofeo a un gran recortador como Oscar Alcon Domínguez que recibió la placa en compañía de los hijos y fue al centro para esperar la salida de Colin. El toro salió suelto, sin facilitar el lucimiento del recortador riazano.
Por último agradecer el buen trato una vez más de uno de los mejores corredores que hizo de anfitrión, reuniendo a mozos de varias partes de la geografía española.


Fotos by RGH


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.