1 may 2013

Encierro de San Martin de la Vega 27/4/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO SAN MARTIN DE LA VEGA 27/4/13

Un año más nos acercamos a los encierros de San Martin de la Vega. Decir que este año con menos presupuesto que el año pasado han tenido dos días de encierros, el viernes con tres becerros (anunciados inicialmente tres) y cuatro novillos el sábado, mientras que en 2.012 fueron únicamente dos los novillos que corrieron las calles de San Martin. El consistorio ha escuchado los consejos de la Asociación Taurina de San Martin y estos han colaborado desinteresadamente para sacar el máximo provecho al presupuesto. Es de alabar estas actitudes, que si bien debería ser algo normal, en la práctica sabemos que no lo es.

El recorrido tiene varias curvas que hace que los animales se comporten de diferente manera según van por él. Los corrales de suelta están en la C/ de la Caridad, esquina con La C/ del Fomento. Esta primera calle adoquinada, sirve a los toros coger posiciones, los corredores empiezan en la parte final de esta, justo en una rápida curva de izquierdas-derechas. Este primer tramo es muy rápido, ya que ven luz, pero al encontrarse con las curvas tan cerradas y cercanas, hacen que los animales se vayan al exterior y les alcancen los mansos. Luego se baja por la C/ de la Fuente, con un pequeño zigzag en el centro que ralentiza a los astados. Después viene una curva de 90º a la derecha, aquí por lo general los toros han aprendido y recortan por el interior aunque terminan barriendo el lado izquierdo del vallado de la Av./ del Jarama. Por lo general después de esta curva suelen abrirse al lado derecho para entrar recortando otra vez en la curva a izquierdas de la C/ Infanta Elena para entrar en la plaza. En fin, recorrido sinuoso con rectas y curvas.

El encierro consistió en la suelta de cuatro novillos de uno en uno de la ganadería de Luis Frías de Villamanrique (Ciudad Real) junto a tres o cuatro  mansos en cada suelta. El primero de los novillos salió muy rápido y se hizo todo el recorrido solo. El siguiente salió también rápido, y muy zigzagueante, de un lado a otro, y si encima añadimos que hay gente que incomprensiblemente llama a los animales con chaquetas. El llamar a los toros con chaquetas en el recorrido, además de poner en peligro a otros corredores que se están quitando de la carrera y ponerles nuevamente el toro encima, además de eso pueden conseguir que el toro resbale y se lesione, o se de directamente contra la talanquera pudiendo llegar a matarse, ya que es mucha la velocidad con la que vienen los animales, que al embestir pierden el control. Y deberíamos ser los aficionados los que tendríamos que reprochar estas actitudes. Pues bien, este novillo llegó a chocar contra el vallado izquierdo de la Av. del Jarama, saliendo cruzado y poniendo en peligro a varios mozos, por suerte continuó la carrera hacia la plaza. El cuarto, algo astillado el pitón izquierdo, fue más templado, siempre por delante de los mansos, y volvimos a ver a un señor dando un chaquetazo al animal al final de la calle de la Fuente, poco antes de la curva. El último de los erales fue el más templado de todos, aunque salió también muy rápido, y en la primera curva se dio un golpe, llegando los mansos a cogerle, estuvo siempre al frente, y a veces daba la sensación que se distanciaba de los cabestros, pero estos eran los más pequeños y le siguieron en todo el recorrido arropándole. Una vez más vimos al mismo hombre sacando al novillo de sitio con la chaqueta. Decir que los avisos con cohetes funcionaron a la perfección, sonando un cohete antes de sacar los mansos desde la plaza y otro cuando se soltaba el encierro.
En la plaza se soltaron dos vacas de Tomás Sánchez Cajo, que dieron bastante juego y divirtieron a los espectadores que abarrotaban el graderío, callejón y ruedo.

Fotografías realizadas por Choncho, Toro o Nada y Goyo Majolero















 




 


















 



















 




 





















 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.