23 jun 2013

ENCIERRO VILLALBA 13/6/13

A Toro Riesgo!!!!



ENCIERRO VILLALBA 13/6/13

Llegamos a Villalba pueblo contentos, porque tras varios años intentándolo por fin volvían los encierros al pueblo. Recorrido sinuoso y entre muros de piedra en la primera mitad, que discurre por la calle Hontanilla, y con más anchura, en ligera subida y talanqueras en la segunda parte. Prácticamente todo el recorrido asfaltado, excepto la entrada a la plaza en tierra. Al comentar con varios lugareños que al encierro le faltaban 200 metros, estos nos decían que inicialmente estaba previsto hacerlo más largo, pero que al final decidieron recortarlo un poco, esperemos que el resultado que han obtenido haya sido óptimo y para el año que viene se pueda alargar un poco más.

Con bastante retraso comenzaba el primero de los encierros, programado para las 9:30 de la mañana. Se soltaron 4 utreros soltados de uno en uno junto a tres cabestros en cada carrera. La primera de las carreras fueron los tres mansos por delante, ya que el novillo fue muy rápido y cayó en la primera curva, después cogió nuevamente velocidad, muy rápido, fue directo a la talanquera en la última curva, lo que hizo que templase mucho entrando casi andando en la plaza.

El segundo fue muy arropado los dos primeros tercios, acelerando muchísimo en la última parte de asfalto y entrando en la zona de arena como una bala poniendo en aprietos a un par de mozos que se estaban subiendo a las talanqueras.

El siguiente en la primera parte muy escondido entre los grandes bueyes, a mitad de la recta aceleró considerablemente, derrapando y empotrándose en la curva a izquierdas de acceso a la plaza, como sucedía antes en la curva Mercaderes Estafeta en Pamplona. Al entrar en la tierra hizo hilo a un corredor de rojo, que se tira en último momento al suelo pasando el novillo de largo gracias a la velocidad que llevaba.

El último, un burraco con un pelaje precioso, corrió mucho en la primera parte, templándose bastante en la parte de tierra. Sacó mucha ventaja a los bueyes.

Debido a lo corto del recorrido se vieron carreras muy vibrantes, rápidas y aguantando muy poco tiempo en la cara de los toros. Muy bonito fue que pese al horario y a que era jueves había mucha gente en las calles. También de alabar las talanqueras con un travesaño horizontal a la altura del primer tablón para que la gente pueda ver perfectamente el encierro y molestar lo mínimo posible.

Posteriormente se soltó un único utrero en la capea, y es que es una pena que no se puedan soltar los novillos de la mañana en la tarde.

Fotos realizadas por Choncho, Gurú y Toro o Nada


 







 



























 
















 
























 






























 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.