19 feb 2013

ENCIERRO CIUDAD RODRIGO 10/2/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO CIUDAD RODRIGO 10/2/13

Mucha expectación tiene el encierro a caballo de Ciudad Rodrigo, con diferencia el encierro más visitado del carnaval del toro. Miles de aficionados se acercan desde numerosos sitios de España y hasta del extranjero para presenciarlo. Este año se quería hacer con toros de la ganadería de Francisco Galache, los famosos Patasblancas de Vega-Villar y decimos que se quería porque a pesar de llevar un mes encabestrados en los corrales de suelta, tres de estos toros no quisieron salir del corral, otros dos se escaparon cuando vieron el bullicio de la gente y otro provocó varios momentos de tensión y peligro, llegando a cornear a un madrileño en el muslo y cara. La gente intentó como pudo subirse a encinas y “esconderse” en arbustos y retamas. El herido se recupera favorablemente de las cornadas propiciadas por el morlaco.

Un gran aficionado de Ciudad Rodrigo nos dijo que días antes del encierro se “enseña” el camino a bueyes y toros para que salga todo bien, y que este año los toros no permitieron hacer este ensayo, embistiendo a varios vehículos. Que al empresario le ofrecieron cambiar y dijo que no hacía falta. Si esto es verdad, pensamos que el consistorio tenía que haber intentado otra cosa, y el empresario haber aceptado la oferta de cambio. De todas formas Ciudad Rodrigo no se merece un encierro como este, por otro lado previsible, ya que este encaste se distingue precisamente por su bravura, de ahí que no lo quieran las figuras y este al borde de la extinción.

Los miles de aficionados que se agolpaban en las talanqueras de la ciudad salmantina esperando que llegasen los toros estaban intranquilos, ya que iban llegando las noticias poco a poco. Incluso llegaron a silbar. Hasta la plaza los caballistas solo pudieron llevar a unos cuantos mansos.

Dado el caótico encierro, se hizo pasadas las 12:30 un encierro urbano con cinco toros nuevos desde los corrales de Agustín de Foxá. Cuatro de ellos hicieron un encierro normal con apretadas carreras, el quinto se emplazó varias veces y subió hasta la plaza con arreones.

Posteriormente capea en la plaza y desencierro. Deslucido este día, incluso la lluvia hizo acto de presencia restando más público.
 
Fotos realizadas por Goyo Majolero.























2 comentarios:

  1. Buen reportaje. No hay fotos desde mas abajo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias. De este día no, otros días sí que nos pusimos más abajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.