5 feb 2013

ENCIERRO HONTOBA 2/2/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO HONTOBA 2/2/13

 
Día frío, soplaba un aire bastante fresquito y no nos hubiese importado a los allí presentes que hubiesen adelantado la hoguera de la Candelaria a la tarde.

Antes de empezar dar las gracias y felicitar al pueblo de Hontoba por la tarde que nos hicieron pasar. Hubo para todos. Se repartió magro con tomate a todos los que quisieron, al módico precio de 2€ el plato. Por cierto, buenísimo. También se hizo un bingo popular en la plaza, antes de terminar de colocar el vallado del recorrido y el camión.

Poco después de las cuatro de la tarde salían los mansos del camión de Juan Barriopedro dirección al corral que hay en la calle el Lagan. Calle a la que se accede por escaleras, tanto en un lado como en el otro. El recorrido es atractivo, con una plaza que invita a celebrar un Gran Prix, con muritos, bancos, escaleras, farolas, setos y una cruz en el centro. Un callejón estrechito por la parte trasera de la iglesia, calle amplia en la carretera general, subiendo por la calle La Solana hasta la Plazuelita del Agua, y giro a la derecha por la Calle Cañada hasta llegar a las escaleras de C/ Lagan.

El primer toro en salir sería un colorado herrado con el número 19, salió del camión por la izquierda hacia el muro donde muchos aficionados le llamaban, y rápidamente enfiló la carretera donde se le rodó, quebró y recortó. Luego se llevó al toro hacia la parte alta del recorrido para poder soltar al segundo.

El segundo toro herrado con el 41, salió hacia la derecha, donde le citaban desde los barrotes. Con más cara que su hermano, pero menos cuajo, en una de las primeras embestidas a los barrotes se astilló uno de los pitones. Y es que se empleaba con fuerza el animal en los barrotes. No entendemos la gracia de los aficionados que citan una y otra vez, incluso con capas, trapos y/o banderas a los toros desde los barrotes. Lo que pueden conseguir es que se rompa un pitón, o se de un mal golpe y se mate como ha pasado en varias ocasiones, por no decir la pérdida de fuerza, limitando el tiempo que el animal pueda estar en la calle. Desde aquí pedimos que se tenga cuidado en este aspecto, mucho cuesta organizar un evento de este estilo para que entre unos pocos consigamos tener más detractores.

Del resto, poco más que contar que no se vea en las imágenes. Dieron bastante juego los bureles de Juan Barriopedro, con algunos aficionados que se lo pasaron realmente bien.

Decir también que nos llena de orgullo ver cada día más coches con la pegatina de Toro o Nada en los sitios a los que vamos, esto nos motiva para continuar. Gracias por el apoyo y colaboración que nos mostráis.

Fotógrafos que han realizado este reportaje, Goyo Majolero y Toro o Nada.
































































































































 

 

4 comentarios:

  1. muy buen reportaje el de hontoba en ora buena a la reportera de toro o nada

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amigo, tu formas parte de este proyecto!

    ResponderEliminar
  3. Desde el pueblo de Hontoba daros las gracias por vuestra asistencia y por vuestro gran reportaje. Seguir asi . Un saludo. David

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias David, nos hace sentir fenomenal con tus palabras, Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.