22 jul 2013

Encierrillo Alcurrucén 6/7/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRILLO ALCURRUCEN PAMPLONA 6/7/13

El día 6, además del chupinazo se emplea para ver los toros en los corrales del gas y el encierrillo. Qué diferencia hay entre el encierro de las 8 de la mañana y el de la noche anterior alrededor de las 22:15. Los toros suelen tener un comportamiento parecido, pero no así el público y por supuesto los corredores. En el encierro hay bullicio, gritos, apretones, mientras que el encierrillo es algo místico, silencioso, donde se oyen perfectamente las voces de los pastores y los cencerros de los bueyes. A oscuras, con unas pocas farolas encendidas, nos hace retroceder en el tiempo.

Hacía las 22:20 de la noche salían del primer apartado de los corrales del gas los doce protagonistas del encierro del día 7, seis cabestros junto a los elegidos de Alcurrucén:

Deseadito de 570 kg

Injuriado 565 kg

Ambicioso de 555 kg

Gaitero de 555 kg

Cornetillo de 525 kg

Capuchino de 515 kg

Junto a los seis bueyes elegidos para el primer día. Como sobreros se quedaban Murlero y Heredado.

Salieron rápidos, dos mansos por delante y los seis toros por detrás. Seguían muy bien la estela de los bueyes, recortando en las curvas, saltando la acera. A mitad de cuesta iban cuatro cabestros comandando, dando signos de mucha fuerza, los seis toros muy agrupados por el lado izquierdo de la calle y cerrando dos bueyes. Hacían presagiar un encierro rápido, con mansos por delante abriendo el grupo y arropando a la manada.

Además de ver el encierrillo, también sirve para charlar con los amigos-compañeros, este día el tema común es el de otro año más por aquí estamos. Cada vez hay más gente viendo el encierrillo, cosa que obliga a llegar pronto si se quiere coger sitio. Desde aquí queremos dar las gracias a una familia navarra que nos hizo un huequito para poder hacer las fotos.

Una vez encerrados los toros cacereños en el corral de la Cuesta de Santo Domingo donde pasarán la noche, se suben a los cuatro cabestros escoba, subiendo estos también rápidos y no andando como suele ser habitual y como se intentó sin éxito en esta ocasión.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.