29 jul 2013

Encierro Dolores Aguirre 08/07/13, Santo Domingo

A Toro Riesgo!!!!




Casi eran las 4 am cuando oímos salir al Gurú a coger sitio, la misión Santo Domingo. Admiramos el ímpetu de nuestro compañero y su labor desinteresada en pro de la Fiesta.

Vemos  a siete hombres vestidos de uniforme conteniendo esa marea de emociones y nos preguntamos ¿qué sienten los primeros que ven salir a los toros y los tienen de frente? Quizá para algunos la respuesta sea obvia, pero, para el que está fuera es una interesante interrogante.

Puntual 8:00 am suena el cohete, tres cabestros salen por la derecha delante el primer astado dar un salto en la salida seguido por tres de sus hermanos, por el medio dos cabestros y a la derecha dos toros más. Así partió la manada por la cuesta de Santo Domingo a medida que subían los cabestros con el primer toro se separaban unos metros de la manada, tres mozos pegados a la pared del Santo toman aire para ver pasar los bravos .

 En el momento que pisan el rayado peatonal el primer toro pierde velocidad se compacta con los demás recogiéndose un poco, dejando a los cabestros por delante. Así continúan un par de metros, el segundo toro detrás de los mansos (por la derecha) hace un feo a un corredor que intenta ponerse cerca de la manada. Un par de metros después se repite la escena y vemos como segundos más tardes un joven cae fuertemente y se golpea contra de espalda con el cabestro terminando en el suelo, por la otra parte el primero de la manada detrás de los cuatro cabestros va asomando los pitones constantemente por la izquierda hasta llegar a la plaza del ayuntamiento. Hasta el momento los corredores solo han podido coger carreras delante de los bueyes.

Aquí la manada de reses bravas llega en fila Cabestro, toro, toro... eso si, rodeado a cada lado por mansos de modo que las carreras en los cuernos del toro deben esperar, pero, no será mucho, el primer toro se cambia de la izquierda rápidamente a la derecha pasando por detrás de los cabestros y repite la acción hacia el otro lado, se cruza a la izquierda llega a la curva de Mercaderes. Atrás el penúltimo cabestro cae al suelo, mientras que el primer astafino va limpiando la pared del vallado donde habitualmente se coloca la prensa, cae un mozo, prosigue más al centro abandona la pared entrando a Estafeta con saltos y levantando la cara porque a su paso varios jóvenes que se lo encontraron de frente quedaron arrollados.

A partir de este momento comenzamos a ver mozos estirando los brazos para tocar Toro en sus carreras con el primero que venia, tenemos cabestros y  tres astados, cabestro, cabestro, tres astados en fila y el último de los mansos. Vemos como el mozo de los " Rulos " entra y se coloca en los pitones del toro, con una destreza impresionante y se aparta.

Turistas que se cruzan de un lado a otro de la calle puesto que un conocedor de lo peligroso que es un Toro no comete semejantes imprudencia poniendo en riesgo no sólo su vida si no la de los mozos que se dedican a entrenar 365 para este día. Pisotones, Codazos, Caídas en exceso y pocas carreras que enaltecer. Corredores que todos los años nos deleitan con sus habilidades se ven limitados hacer trayecto sumamente más cortos que otras veces por como se va suscitando el encierro.

Ya entrando a Telefónica la manada se ha disgregado un cabestro por la izquierda y dos astados a la derecha, nuevamente un chico se cruza cerca  de los toros provocando momentos de tensión. Con los cuatro toros que quedan atrás se producen bonitas carreras. Y los dos primeros ya van atravesando el callejón y justo al pisar la entrada el tercero aparece junto a sus hermanos.

El cuarto entra a la plaza acompañado de mozos un par de segundos después, y finalmente los dos restantes, dejando el buen sabor en la boca de quienes tuvieron el coraje y cómo no? la suerte de coger asta. Toros de Dolores Aguirre procedencia Lizardo Sánchez, la nota anecdotica la puso un cabestro que se devolvió en la calle Tejeria .

Dolores Aguirre (D.E.P. 12-04-13)













































































Imagenes capturadas por el Gurú.

Estamos publicando más fotos en nuestra página pública de Facebook:

Toro O Nada

Y nuestro Twitter es 

@ATORORIESGO

En Tuenti

Toro O. Nada

Si tienes algo que comentarnos o deseas formar parte de nuestro Equipo;

toroonada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.