23 ene 2014

Sokamuturra Azpeitia 19/1/14

A Toro Riesgo!!!!

SOKAMUTURRA AZPEITIA 19/1/14

En Azpeitia no conocen un día de fiesta sin toros. Aún teniendo una buena feria taurina, cuando hablan de toros se refieren al festejo popular de las sokamuturras o toros ensogados. Es tradición que en cualquier fiesta haya varias de estas sokamuturras, celebrándose por San Sebastián, San Ignacio, Santo Tomás, y en Carnaval, siendo estos de los más importantes de España, donde es curioso ver como la gente va a la Sokamuturra vestido de traje de época (parecido a Pamplona cuando algunos corren con chaqueta los días de Miura).

La sokamuturra se remonta al siglo XVII, habiendo crónicas escritas de las fiestas de San Ignacio del año 1.715. Antiguamente los toros eran traslados andando desde las ganaderías cercanas, iban atados entre ellos mediante collares y guiados por un burro, el cual portaba a sus lomos al ganadero y normalmente la soga con la que se “guía” al toro por las calles. Actualmente viajan en camiones.

La sokamuturra es un toro de cuerda al estilo vasco. El toro ensogado es una tradición muy vieja de España, donde se usaba la cuerda para guiar (en la medida de lo posible) al toro por las calles para bendecirlas, ya que se tiene al toro como un mito. También servía para parar la embestida a los mozos que lo acompañan. Con el paso de los años, en cada zona de la península lo han ido adaptando. Lo habitual es que la soga vaya atada directamente a la testuz del animal, y que sea una única cuerda, aunque en algunas ocasiones tienen dos, una para guiar y otra para parar. Las sokamuturras son con una cuerda atada a un collar, el cual se coloca en el cuello del animal con algo de holgura. En Azpeitia los toros salen del camión hasta las argollas donde son atados, acompañándolos en la carrera por bastantes mozos. Los cuernos están cortados y protegidos, al estilo de las capeas portuguesas.

Se soltaron cinco toros de la ganadería de Bergarako Zezenak, ganadería joven, fundada en 2.005 con reses de Marqués de Saka y El Chula. En 2.010 compra uno de los hierros de El gallo e incorpora vacas de Pablo Hermoso de Mendoza, aunque la fama de esta ganadería y el hecho que actualmente sea la que más sokamuturras hace es la compra de la ganadería de D. Fernando Zubiaurre “Gorixo”.

Con una puntualidad extrema, a las 16:30 y bajo un cielo amenazante de lluvia se dio suelta a Gari, primer toro, colorado. Fue un toro reservón, le costó llegar a la argolla. Fue tirado de la soga en varias ocasiones, ya que no se arrancaba a los cites. Le siguió un toro negro, de nombre Nicolás, con más movimiento que el anterior, arrancando desde lejos con la cabeza alta como se pide a estos animales.

El tercero fue Adarzabal, sin mucho que reseñar, toro que se las sabe ya todas, que arranca cuando ve que llega. Después vino el turno de Domínguez, el que más se movió, buscando en las rejas y balcones, poniéndose de manos, haciendo las delicias de la gente. Toro trepador y bravo.

El último también se movió bastante, de nombre Txarturi. Por último, nos sorprende el tipo de toro, como se deja acariciar por el dueño, colocar la soga al cuello, como van todos juntos en el camión, como si fuesen caballos, y que al salir a la calle demuestra bravura.
En definitiva una tarde en la que al final cayeron unas finas gotas, entretenida, en la que la ganadería no defrauda en Azpeitia, y donde tanto el público como los corredores se lo pasaron en grande.


Fotos realizadas por Felipe Femada (femada.net)





































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.