27 mar. 2014

Encierro Ciudad Rodrigo 3/3/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO CIUDAD RODRIGO 3/3/14

Con bastante menos gente que el domingo, de espectadores, porque en el recorrido seguía habiendo muchísima. Y es que cada vez son más los que aprovechan el lunes y martes para estar en Ciudad Rodrigo. Sigue habiendo muy buen ambiente, y no hay tanto agobio en las calles y los bares.

Para este lunes de Carnaval estaban los toros más fuertes, los de la ganadería extremeña de Mara Mayoral, que sorprendieron en el 2.012 por trapío, presentación y juego. Estos toros pastan en las fincas “Moheda El Alcornocal y Carmentejo” en el término municipal de Serrejón (Cáceres). Toros con procedencia Santa Coloma-Veragua.

Encierro rápido, con tres mansos abriendo el grupo hasta el final de Agustín de Foxá. Junto a ellos cuatro toros resguardados. Un quinto colorado a pocos metros, y junto a un buey, con un poco de retraso el sexto toro. Uno de los toros se dio la vuelta en el registro, volviendo por sus pasos unos cuantos metros, llegando a la parte baja del registro. Al paso por el registro, dos toros encabezaban el grupo, dirigiéndose al vallado del final, muy bien conducidos por los bueyes que cogieron el camino de la bóveda. La calle Madrid la empezaron los tres bueyes con tres toros negros, llegando pronto los dos toros colorados, números 11 y 6. El 6 siguió por la calle Madrid muy lento, y el 11 se dio la vuelta en el registro golpeándose con el último toro que venía, volviendo nuevamente a seguir en la dirección indicada pasando por debajo de la bóveda, quedándose parado unos instantes y apretando en el tramo final de la calle Madrid. Entrada en la plaza con tres mansos y tres toros, casi de a uno, abriendo los mansos. Poco después el número 6 y algo rezagado un colorado con el 11, apretando en la bajada a la plaza, aunque este último corrió por la calle Madrid un par de veces, ya que se daba la vuelta. Al entrar nuevamente en el registro el sexto y último toro, un mozo de azul que iba corriendo en la cara del morlaco llevándolo templado, se tropieza cayendo en la misma cara, haciéndose un ovillo como marcan las normas y dejando pasar al astado. Se juntaron en la bóveda este toro con el 50 y el 11, dándose nuevamente, y regresando al registro. Este número 50 fue rodado y recortado en el registro, llegando a la plaza bastante cansado detrás de un cabestro. Ya en la plaza volvieron a darse los dos toros justo antes de entrar en chiqueros. La capea estuvo entretenida con los toros soltados, viendo incluso torear al alimón con la muleta.
El desencierro fue rápido hasta los pinos, haciendo el último tramo dos toros solos por separado, primero el 22 y luego el 6, con cinco minutos de intervalo. Con una carrera muy templada que hizo disfrutar a los corredores.  Veinte minutos después llegaba el tercer y último toro del desencierro matinal, a unos 4-5 metros de tres bueyes que iban abriendo camino, distancia perfecta para que se metan por medio los corredores y disfruten de la pausada carrera del astado. Este último toro fue el 50, que fue el último en llegar a la plaza y tenía buena paliza.

La capea de la tarde fue buena, saliendo en primer lugar el 11, con el pitón derecho escobillado, y es que se veía que se había dado de lo lindo en los corrales. Después el 109 y por último el 59. Por la tarde se vio como pasaban el capote a la antigua usanza para pedir la propina. El desencierro fue rápido, llegando los tres toros junto a cinco mansos.

Podemos decir que los de Mara Mayoral hicieron un encierro rápido hasta el registro, siendo la última cuesta la que terminó de partir al grupo. Toros bien presentados, el de mayor peso (50) fue el que peor lo paso, estando mucho tiempo en la calle, dándose incluso la vuelta una vez que había entrado en el registro, y es que estaba la puerta abierta esperando a los mansos. Aún así respondió bien, recuperando fuerzas en los pinos en el desencierro. En la capea aguantaron el tiempo que se les tuvo. Un año más no han defraudado estos toros.


Fotos realizadas by Pablo Espartosa
















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.