20 mar 2014

Toro de Ronda y Suelta de Reses en Arnedo 14/3/14

A Toro Riesgo!!!!

TORO DE RONDA Y SUELTA DE RESES EN ARNEDO 14/3/14

En Arnedo se celebran principalmente dos festividades, las de San José que son las fiestas de invierno y las de San Cosme y San Damián que son las fiestas patronales donde se celebra el zapato de oro. Es agradable pasear por las calles de Arnedo, entrar en sus cuevas, tomar unpincho con un vino, ver las vistas del valle desde el castillo, pero sobre todo respirar lo taurino de la población. En Arnedo se cuidan las tradiciones, así en el año 2.009 nació la Asociación del Toro en la Calle, para promocionar el festejo popular.

Desde mucho antes que de comienzo el festejo, se ve a los miembros de la asociación por la calle República Argentina comprobando que todo este bien para la embolada. Se embolaba un capón de la ganadería de Eulogio Mateo, que tiene a sus toros y novillas en Carcár y a las vacas en Andosilla. Las reses tienen procedencia De Pincha, cumpliendo este año 2.014 su décimo aniversario. A las 20:00 salía el astado de Eulogio desde el cajón directo al pilón para ser embolado. Dos chicas colaboraron en colocar los herrajes a un toro que rápidamente se tranquilizó y dejó hacer. Aquí las emboladas se realizan colocando sobre los pitones unos herrajes metálicos al igual que en otras partes de España, con la diferencia que en las puntas llevan unas bombillas que se encienden justo antes de cortar la cuerda. El toro se movió bastante, atendiendo a los cites de los mozos, que le pudieron sacar bastantes rodadas.

A continuación salió un novillo fuerte , que se dejó hacer en los primeros minutos, pero al salir la vaca, se hermano con ella, corriendo calle arriba y calle abajo junto a la hembra. Al final consiguieron separarlos, permaneciendo en la parte superior del recorrido la vaca y el novillo en la inferior. Se soltaron más vacas y capones, junto a otro par de buenos novillos. En general se movieron bastante, haciendo que el público y aficionados pasaran una buena noche. Algo más de una hora duró el festejo.


Fotos realizadas por Femada (www.femada.net)




































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.