22 abr 2015

Encierro Talamanca 19/4/15. Tramo Central

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO TALAMANCA 19/4/15

Otro encierro con muchísimo retraso, estaba anunciado a las 11:30, y hasta las 12:15 no sonaron los tres cohetes para anunciar que salían los mansos de la plaza. Esto no es bueno, y menos para los más pequeños, que se impacientan y se cansan, y cuando empieza el encierro ya están cansados. Así queremos crear afición??? Señores organizadores de festejos populares un poco más de seriedad, y más cuando la hora del encierro no es una hora intempestiva ni madrugadora.

Pasando al encierro, y sabiendo que el recorrido de Talamanca no permite grandes lucimientos. El recorrido es una recta, la Calle Mayor hasta la plaza de toros portátil, ya que el camión de suelta se sitúa en la C/ de la Fuente del Arca, y prácticamente toda la C/ de la Fuente Santa es el corral de salida. Para hacer un encierro algo más atractivo y sin prácticamente desembolso, únicamente habría que poner unos barrotes o talanqueras en la bocacalle, podría ser mantener el mismo final y añadir en el recorrido las calles Fuente Santa y Fuente del Arca, y hacer la suelta desde la calle Guadalajara (esquina calle de las Escuelas). Se añadirían un par de curvas de 90º que haría que los toros templaran algo más la carrera y permitiese más lucimiento.

Se corrieron cuatro utreros de Ángel Luis Peña, que pastan entre Cerceda y Manzanares el Real, de procedencia Jandilla. Se corrieron en cuatro tandas de cuatro mansos con un novillo cada vez. Se noto la sangre Jandilla de la novillada, ya que aparte de la velocidad que llevaron, iban como avispas de lado a lado de la manga del encierro. Una novillada muy cómoda, con los utreros muy abrochados. Una vez empezado el encierro, funcionó la organización muy bien, antes de cada suelta del encierro, o de los bueyes desde la plaza, se tiró un cohete. Protección Civil estuvo atenta para sacar del recorrido del encierro a un hombre mayor con garrota, que entre toro y toro iba andando tranquilamente, diciendo que iba a la plaza. Incluso la policía local fue pidiendo el DNI a los que aparentaban tener menos de 16 años. Y también felicitar que una vez empezado, el encierro fue rápido, sin tiempos muertos entre carrera y carrera. Lo que es una pena es ver a toda esa gente que no tiene ni la más mínima intención de correr y estan postrados en las talanqueras en la manga del encierro, y cuando empieza, un pie en el primer tablón, y las manos en el de arriba. Con esto, además de impedir que se suba alguien que realmente corre el encierro, puede provocar que al sacar el culo, uno de los corredores salga rebotado hacia la manada. Si tan aficionados son, demuéstrenlo y no creen peligro innecesario. Y si son tan valientes de estar en la manga del encierro, esta es para correr, no para observar, háganlo, aunque sea a cierta distancia, que nadie les va a decir nada por ir unos metros por delante. Y las autoridades pueden retirar a toda esta gente, ya que el reglamento de festejos populares lo exige, ya que no puede estar dentro del recorrido del encierro la gente que no esta apta para correr ni lleva prendas adecuadas.

Esperemos que el ayuntamiento de Talamanca de Jarama tome como crítica constructiva esta crónica, no es para descalificar, que con los tiempos que corren, bastante esfuerzo hacen muchos ayuntamientos en mantener sus tradiciones, pero ya que se hace, cuesta lo mismo hacerlo bien. Y al resto de pueblos en los que se van a celebrar festejos próximamente, que tomen nota. AYUDEMOS  A  CREAR  AFICIÓN. VIVA  EL  TORO, PORQUE  CON  LOS  TOROS  TODO,  SIN  ELLOS  NADA.
    

Fotos realizadas by RGH

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.