12 ago 2015

G. Fernando Peña 28/6/15

A Toro Riesgo!!!!

GANADERÍA FERNANDO PEÑA 28/6/15

El día 28de junio visitamos la ganadería de Don Fernando Peña Catalán en la finca Palomarejos en término municipal de calera y chozas donde pastan estos bonitos ejemplares de Fernado Peña y Jaral de la Mira. Excelentes fueron las atenciones y facilidades por parte del ganadero y sus mayorales hacia nosotros, gracias a ellos pudimos disfrutar de un largo recorrido por todas la instalaciones, corrales embarque, plaza de tientas, apartaos, etc. Únicamente nos queda agradecer la atención recibida tanto por parte del ganadero  como por los mayorales, GRACIAS.

La parte de Fernando Peña  ganadería nace de la mano de  don Jacinto Trespalacios que la inicia  con ganado  del Marqués de la Conquista, reses que elimina al poco tiempo para rehacerla con otras de Veragua. A su fallecimiento en 1913, la ganadería heredada  por su sobrino, el Conde de Trespalacios, es  vendida a don Matías Sánchez Cobaleda,  siendo dividida entre sus hijos en 1929. El lote  que le correspondió a don Arturo Sánchez y Sánchez, fue eliminado  en 1934 a favor de una nueva procedencia  con vacas y sementales adquiridos a Infante de Cámara, origen José Martinho Alves do Río, quien la formó con reses de Tamarón. En 1989 desaparece el ganadero, pasando a sus herederos la vacada. En 1990 fue adquirida por la Compañía de Inversiones Palomarejos, S.A, que en 1991 se hace con  vacas y sementales de las ganaderías de Manolo González y González Sánchez-Dalp, eliminando posteriormente la anterior procedencia. En 1995 se agregó  vacas y sementales procedentes de Torrestrella.
Procedencia actual: Núñez y Torrestrella.

Mientras que Jaral de la Mira fue creada en 1930 por el Marqués de Alonso Pesquera con un lote de vacas procedentes de Coquilla (Santa Coloma y Albaserrada) y un toro de procedencia Argimiro Pérez Tabernero. En 1954 la ganadería pasa a ser propiedad de la sociedad Taurina del Norte, S.A., que conserva el hierro y anuncia El Jaral de la Mira. Un padreador adquirido a Guardiola Soto añade sangre Gamero Cívico a la vacada que en 1987 incorpora un lote de vacas y un semental adquiridos a la ganadería de los Herederos de don Baltasar Ibán Valdés.  Llevadas por separado las dos ramas, en el año 1990 se elimina el ganado  de procedencias Coquilla y Guardiola Soto, y se vuelve a añadir  otro lote de  origen Ibán. En 1996, la ganadería es adquirida por don Fernando Peña Catalán para la Compañía de Inversiones Palomarejos, S.A, conservando el ganado, el encaste, el hierro y la divisa.
Procedencia actual: Baltasar Ibán.


Fotos y crónica realizadas by G. Majolero.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.