23 feb 2013

ENCIERRO CIUDAD RODRIGO 12/2/13

A Toro Riesgo!!!!



ENCIERRO CIUDAD RODRIGO 12/2/13
Larga jornada la del último día de carnaval. En la noche del lunes al martes se soltaban dos toros sufragados por comerciantes y con la colaboración de Martin Perrino que donó uno de ellos. Una noche de mucho frío que los cortadores hicieron que pasara rápida.
A las 9:00 de la mañana se soltaba un toro precioso jabonero (lástima la poca cara) de la ganadería de Torrehandilla, el toro del Aguardiente estuvo cerca de una hora entre la plaza y el registro, donde se vieron buenas carreras y recortes. también algún pequeño susto como el que le pasó a un muchacho al hacer un recorte, el toro le hizo hilo y cerca estuvo de engancharle gracias a su destreza se pudo zafar del morlaco. Desde estas líneas volvemos a pedir que el que no vaya a participar activamente en las capeas y encierros deje libres los burladeros, vallados y agujas. La mayoría de las cornadas graves que se producen es porque la gente no puede subir debido a las masificaciones de espectadores en zonas que no son para ver, sino para participar. Para terminar decir que el jabonero fue de lo mejorcito del Carnaval.
Puntuales como casi siempre, a las 11 comenzaba el último encierro con seis toros de la ganadería de Torrehandilla, encaste Jandilla. Se esperaba un encierro rápido y así fue. Salieron fuertes los toros, donde siempre estaban los destrozaencierros con sus mantas, chaquetas, paraguas, etc., que casi lo consiguen, tiraron al jabonero, lo llamaron de un lado a otro, menos mal que siguió la estela de sus hermanos. Volvemos a pedir que se respete el encierro y sobre todo al TORO. Los toros en el asfalto con un mal recorte se pueden romper, quedando prácticamente inutilizados, en Ciudad Rodrigo más todavía, ya que el esfuerzo físico que se les pide con encierro de más de un kilómetro, capea y desencierro es muy grande, como para reventarlos de salida. Reiteramos que para parar un toro de salida están los toros del Antruejo y del Aguardiente, así como las capeas. Hay toros para todos, respetar.
La manada se fue partiendo por la propia dureza del recorrido del encierro, cosa que propició muy buenas carreras en la cara del toro. El toro jabonero fue perdiendo fuerza, sobre todo por las rodadas que le fueron haciendo, fue el último en entrar en el coso. Duro media hora aproximadamente.
En la capea hubo una cogida con cornada en el gemelo a un joven muy conocido y participativo de Ciudad Rodrigo. Le operaron por el fabuloso equipo médico en las inmediaciones de la plaza durante dos horas. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación, y felicitamos a Ciudad Rodrigo por el gran despliegue sanitario que hace, no solo en cantidad, sino sobre todo en profesionalidad y eficacia.
El desencierro fue rápido, con los mansos por delante como casi siempre enseñando el camino en este Carnaval. Buena parada de bueyes, muy importantes en espectáculos como estos. Algo retrasado iba uno de los toros, que fue el que estuvo más tiempo en la zona llamada de los pinos. Aquí es donde tienen que estar los de las mantas, donde va a ser el último espectáculo que van a protagonizar, eso si se les ha respetado anteriormente y no tienen que volver a protagonizar otra capea y desencierro porque los otros no pueden como sucedió el lunes.
Después de la novillada y la capea fue el último desencierro del Carnaval, diríamos que el más rápido de todos, los toros pasaron fugaces por la Calle Madrid, el Registro y la Zona de los Pinos. Buenas últimas carreras del Carnaval.
Como resumen felicitar una vez más a Ciudad Rodrigo por los 4 días intensos de toros que nos depara año tras año, la excelente presentación de los toros, unos con más juego y otros con menos (pero esto es algo que sale como sale), al director de lidia, siempre presente, a la buena parada de bueyes que se la ha exigido y ha estado siempre ahí. También a los buenos aficionados que con chaqueta o periódico en mano han tirado de los toros rezagados hasta la plaza (como debe ser). Al pueblo y aficionados de Ciudad Rodrigo por el buen acogimiento a todo el que va.
Como notas negativas criticar a los chaqueteros que no respetan el encierro, a los que llenan burladeros y vallados, citando a los toros con cartones, y en menor medida a la desafortunada mala imagen que se hizo del encierro a caballo, quisieron arriesgar y se equivocaron. Nos consta que ya están poniendo soluciones a todo esto para que el Carnaval del Toro de 2.014 sea mejor todavía.
Por último queremos proponer desde estas líneas que se haga un homenaje a una persona que desde el anonimato ha dado su vida por el TORO. Decimos que anónimamente porque no ha buscado la fama o la gloria, muy al contrario, ha estado viviendo muchos años en un coche y se ha recorrido andando todos los pueblos con el petate en la espalda para dar unos muletazos. Que poca cosa es físicamente, pero que gran persona. Ojala se pusiese el nombre de una calle, una plaza o un evento a CONRADO EL MALETILLA. Este romántico del toro ha dado su vida desinteresadamente por todos los pueblos, juntémonos los aficionados para hacerle un merecido homenaje.































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.