14 feb 2013

ENCIERRO VALDEMORILLO 8/2/13


ENCIERRO VALDEMORILLO 8/2/13

Buena la presentación de la feria de Valdemorillo, lástima que para nosotros los aficionados coincidiese con el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y tengamos que divirdirnos entre la sierra y salamanca para poder disfrutar de cada uno de estos.  El recorrido es de los más bonitos, tienen un corral en la calle Huertas, esquina con C/ Las Fraguas, después de recorrer esta primera calle ascendente, gira 90 grados a la derecha por la Calle Real, y poco a poco se va empinando, hasta que vuelve a girar a la derecha por C/ La Oliva. Esta calle va serpenteando en la parte inicial y sin talanqueras. Luego entra en una ligera bajada, ampliándose la calle y con talanqueras en ambos lados. Luego viene un repecho (sin vallado) y una fuerte bajada (vallado en lado derecho) con curva de 90 grados a la derecha para coger la C/ Tejera en suave descenso con talanqueras a ambos lados y entrar al callejón de la plaza por las caballerizas en la única curva a izquierdas del recorrido. Un recorrido con bastantes cambios, con una primera parte en subida, una intermedia con toboganes y la final en bajada, que hace que la manada tenga bastantes cambios.
Mucho frío en Valdemorillo, y bastante gente por las calles pese a ser viernes. El primer día de feria se iban a correr novillos de Antonio San Román, novillos muy hechos y de buenas hechuras. Novillos de diferentes pelajes, procedencia Torrestrella.
Sonaba el cohete que anuncia el comienzo del encierro, y rápidamente se adelanta un buey con un novillo burraco, poco después vienen cuatro mansos con dos colorados y después otro manso con dos novillos negros y un castaño cerrando. A mitad de la calle la Oliva uno de los colorados se adelanta, haciendo de puente con los que van por delante, agrupándose el resto de la manada por detrás. Los mozos pudieron disfrutar de buenas carreras, ya que la manada iba muy cortada, con varios cambios. En el último tramo de bajada, un chico de blanco y azul ve el peligro y se tira al suelo junto a la pared dejando pasar la manada.
Posteriormente se soltaron dos erales de uno en uno junto a dos mansos, yendo muy rápidos y sacando la cara continuamente. 
Estos erales sirvieron para hacer la capea en la plaza, donde se respetó, y es que en Valdemorillo el público no silba cuando un maletilla coge un capote o una muleta y da un par de pases. Hubo para todos, se vieron pases muy templados, recortes ajustados, incluso algún salto y cites al alimón. Prometía este primer día de feria y no defraudó. Quizás que los animales para la capea eran muy pequeños, pero la crisis ya se sabe.

Fotos realizadas por Choncho, Pozu, Gurú y Toro o Nada 





































































































































































A Toro Riesgo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.