30 jul 2013

Encierro Valdefresno 09/07/13, Estafeta

A Toro Riesgo!!!!

Un clima bastante agradable, el debut de los Toros de la Ganadería Salmantina procedencia Atanasio Fernández  que sustituyeron a los Cebada Gago que después de 27 años, no pasaron el reconocimiento veterinario según fuentes no confirmadas por falta de peso, desde el año 1993 no se había vivido una situación similar.

Astracanados y badanudos, bonitos, bien armados, anchos de cuernos, negros todos su peso;

Nº11 Carretilla     535 Kg
Nº61 Pelotito       525 Kg (el más pequeño y cuernos más abiertos)
Nº78 Pitillero       530 Kg
Nº87 Bilanero      605 Kg
Nº107 Fardero    535 Kg
Nº119 Dudosillo  550 Kg

Con dos minutos y 20 segundos van a contar la marea de Turistas y Espectadores que indebidamente se quedan en el recorrido para llegar a la plaza, se calcula que por lo menos la mitad lo hacen. El Mayoral advirtió que si alguno de estos Toros va al suelo, no sería tan rapido en levantarse como un Domecq.

Suena el cohete y se abren las puertas de los corrales, no salen los toros, detrás de la manada abre paso un cabestro y sale guiando el recorrido de la cuesta de Santo Domingo. Llega a la ya extinta barrera policial muy por delante el cabestro y unos tres metros atrás cinco toros, cabestro, cabestro y toro. Este día no habían mozos contra la pared seguramente por la expectación del comportamiento de los animales.

 Tenemos un toro suelto por delante y la manada agrupada hacia la derecha de la cuesta donde está el muro repleto de espectadores. Lo vemos sacar la cara por primera vez, así continúan la trayectoria, Toro por delante y curiosamente uno de los toros que va más pegado a la derecha con sus patas traseras intenta pisar a un mozo en el suelo, pero, no lo consigue.

Llegan al Ayuntamiento con más distancia entre ese primer toro y la manada tres toros van por delante, los cabestros atrás.Pasado la plaza consistorial el Toro que encabeza la manada cambia su comportamiento y empieza a ir en zig zag buscando, derriba a un joven que se cruza repentinamente de lado a lado y agacha dos veces la cabeza.

El primer Toro Toma con fuerza la cuerva de Mercaderes sin acercarse a la compuerta de Madera, va mas bien por el centro de la calle con mucha fuerza arrollando todo a su paso, veloz, y unos 30 metros atrás le sigue  la manada que entra a Estafeta Toros por delante con un ritmo menos desenfrenado. Cuando el astafino que iba por delante alcanza finalmente al cabestro los corredores aprovechan para ponerse delante, el  pitón izquierdo detrás del manso y el derecho para los que apenas podían aguantar. Cada vez se arropaba más, 

Sin embargo la manada venia descubierta por el frente y ahí transcurrieron las mejores carreras, el primero se encuentra en la curva de telefónica con jóvenes de frente, salta obstáculos  entra a la plaza, 8 segundos después entra la manada.

Un Cabestro se da la vuelta en la plaza de Toros, se derrumba en la puerta derecha y fallece.











































































Estamos publicando más fotos en nuestra página pública de Facebook:

Toro O Nada

Y nuestro Twitter es 

@ATORORIESGO

En Tuenti

Toro O. Nada

Si tienes algo que comentarnos o deseas formar parte de nuestro Equipo;

toroonada@gmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.