6 feb 2014

Suelta de Reses Autol 1/2/14

A Toro Riesgo!!!!

SUELTA DE RESES AUTOL 1/2/14

Mucha tradición taurina tiene Autol, y así no es de extrañar lo apasionada, fanática al festejo popular que es su alcaldesa Caty Bastida. Después de hacer los actos que como alcaldesa tiene que representar, se pone a pie de calle como un aficionado más, bueno, como uno más no, como una auténtica entendida de este hermoso mundo.

Autol es un municipio importante de la Rioja, no en vano es el municipio de mayor núcleo de población después de las cabeceras de comarca con más de 4.500 habitantes. Tiene un entorno precioso, donde la montaña hace formas inverosímiles, rodeado por el río Cidacos y con el paso por uno de sus extremos de la carretera de Arnedo, la cual pasa por las entrañas de Autol, por los dos túneles excavados en la roca. Se celebra multitud de fiestas a lo largo del año, y en muchas los festejos taurinos recobran especial importancia. Como muchas localidades españolas celebra San Blas (3 de febrero) y como no, no pueden faltar los típicos encierros por sus calles.

Con una puntualidad ejemplarizante, dando signos que se quieren hacer las cosas bien y se muestra interés, a las 12:00 se daba el chupinazo de inicio de las fiestas, con la cadena SER de radio presente en el balcón del ayuntamiento, al igual que uno de nuestros colaboradores para inmortalizar este momento. A continuación vendría el típico pasacalles, donde jóvenes y no tanto, recorren las calles abrazados, amenizados por la charanga que anima este inicio de fiestas. Antes se puede ver como Caty sale corriendo desde el ayuntamiento porque no quiere perderse ni un minuto, esto es afición. Unos minutos de tregua para montar las jaulas en el centro de la plaza y que empiece el encierro.

A las 13:00 horas comenzaba el encierro, así anunciado en el programa de fiestas, aunque es más bien una suelta de reses por las calles, terminando en la plaza. Se sueltan tres vacas de una en una prácticamente seguidas. La ganadería elegida para iniciar las fiestas fue la de Hermanos Merino, de la cercana localidad de Marcilla, donde se encuentran varias ganaderías de casta navarra. Ganadería importante con procedencia de D. Adolfo Lahuerta, llegando a participar incluso en los concursos de anillas de Pamplona. Vacas y toros con movimiento que no suelen defraudar.

El día gris, por momentos con intensa lluvia. Bastante público y eso de lo desapetecible del día. Los animales se movieron bastante, derrapando en varias ocasiones, sobre todo en la zona adoquina de la plaza. El festejo estaba previsto que durase una hora, pero entre el tiempo, que ya se sabe que con lluvia los animales no son los mismos, y que el ganadero no llevó manso, costó muchísimo meter las vacas de cada tanda. Es típico en Autol ver un contenedor con ruedas donde los jóvenes se meten para jugar con los animales, esta vez lo tuvieron que emplear para arrimarse a las vacas y poder cerrarlas en los corrales.
A pesar del aguacero que cayó, y que el ganado se emplazaba de vez en cuando, resulto una mañana amena y entretenida. No importaban los goterones que caían desde la cabeza recorriendo todo el cuerpo, como diría aquél, sana con gusto no pica.

El festejo estaba previsto que durase una hora, pero debido a lo que costo guardar a las vacas, finalmente se acabó a las 3 de la tarde. A continuación se celebró la típica comida popular.



Fotos realizadas por Femada (www.femada.net)












































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.