6 feb 2014

Suelta de Reses por las Calles de Iriépal 1/2/14

A Toro Riesgo!!!!

SUELTA DE RESES IRIÉPAL 1/2/14

Iriépal es un pequeño pueblo que no llega a 1.000 habitantes de la alcarria de Guadalajara. Celebra sus fiestas por San Blas y el 16 de agosto en honor a San Roque. Por San Blas se hace suelta de reses por las calles, mientras que en agosto suele ser encierro campero.

Estaba previsto soltar una vaca, un añojo y un novillo, pertenecientes a la ganadería de Sandra Sopeña, aunque son reses compradas a otros hierros. Finalmente sacaron únicamente a la vaquilla y a Cisnero, nº9 de Jiménez Fortes con guarismo 1. La ganadera Sandra Sopeña, que ha comprado recientemente unos cuantos añojos a Jiménez Fortes hacía varios comunicados por twitter explicando los motivos por los que no se había podido soltar a Calamidad, nº17 con guarismo 3, también de Jiménez Fortes, un fuerte añojo castaño.

Esto era lo que ponía Sandra al día siguiente:

Buenos días. Quiero aclarar, con el fin de evitar comentarios, lo ocurrido ayer. El becerro no se soltó porque los veterinarios lo dieron no apto.
Desde su punto de vista, al estar tirando la piel de los hierros, no veían los números con claridad. El becerro iba con certificado de nacimiento.
DIB con código genealógico, crotal en la oreja y acta de herradero, su guía e ICA. No sé en estos casos, quien ampara al ganadero.
He comprado toda la camada de añojos de Jiménez Fortes, mal herrados sí, tirando la piel sí, pero perfectamente identificados y legales.
No quiero que surja duda alguna sobre la legalidad del animal, ni sobre mi persona.
Pongo a disposición de todo aquel que quiera la documentación del animal, así como poder ver toda la camada de añojos.
Pido disculpas por el daño ocasionado al Ayuntamiento, al pueblo de Iriepal y a todos los aficionados que asistieron ayer al evento. Gracias.

Sandra es una joven ganadera que cuida los detalles, quizá haya pecado de confianza al comprar estos añojos mal herrados, pero a la vista de la imagen aparecida en diversas webs, el herrado deja muchas dudas. Esperemos que pueda solucionar este aspecto para próximos festejos con toda la documentación que acompaña a los animales.

Volviendo al festejo. Se soltó primeramente a Cisnero, estuvo durante un tiempo solo por las calles, después sacaron a dos cabestros y durante media hora estuvieron dando vueltas al recorrido, calle arriba, calle abajo. Un novillo que se hermano muy bien a los mansos. Algunas carreras las hizo solo, pero los asistentes vieron como se movía, no paro quieto un momento. Al rato sacaron a la vaca. Salió muy fresca y rápida. Cisnero se pegó a ella durante un rato, escoltándola. Durante toda la tarde no hicieron gestos raros, viéndose muchísimas carreras, con muy buen ganado, que no se emplazó en ningún momento.


Fotos realizadas por Burraco











































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.