13 mar 2014

Suelta de reses Calahorra 3/3/14

A Toro Riesgo!!!!

SUELTA DE RESES POR LAS CALLES CALAHORRA 3/3/14

Calahorra es una ciudad monumental con un casco antiguo por el que merece la pena pasear por sus calles, y de paso visitar la judería, la catedral, los vestigios romanos como el circo romano en el Paseo Mercadal. Las murallas del siglo III, el santuario del Carmen fundado en 1.603 o el Monasterio de San José de 1.589.  Es tradición celebrar las fiestas patronales en honor de San Emeterio y San Celedonio partidas en dos, en marzo, en torno al día 3 y en agosto hacia el 31. El 3 de marzo es el día en que fallecieron San Emeterio y San Celedonio decapitados en Calahorra en el año 298. Siendo parte fundamental los encierros y capeas, así como las novilladas, corridas de rejones y concursos de recortes.

La ganadería seleccionada para el día de los patrones, el 3 de marzo, es la de Toros del Reyno. Ganadería que cuenta con la confianza del pueblo de Calahorra. Hay que recordar que esta ganadería sufrió en marzo de 2.013 el vacío sanitario, es decir, tuvo que sacrificar toda la explotación. Un duro mazazo para el ganadero Felipe Sota, pero que supo repornerse rápidamente pese a las pocas ayudas dadas desde la administración. Ya en octubre contaba con varias vacas, casi todas de origen Jandilla, que ya en este 2.014 empezará a tentar para la cría de toros de lidia. Es admirable el tesón de Felipe.

Las vacas estaban en los corrales que parecían esculturas de barro. Y la plaza que pese a parecer tener buen aspecto y haber intentado rastrillarla para que oreara y secase, estaba embarrada, aunque el charco del centro había desaparecido. Al igual que el domingo, a la hora que anuncia el programa de festejos, a las 17:00 en punto, salía de chiqueros la primera de las vacas. Vacas que se movieron bastante, destacando la 546, buena vaca. Una de ellas se emplazó un poco. Para finalizar se soltaron todas juntas para correrse a modo de encierro, terminando los festejos a las 18:00. Otro día más sin capea en la plaza, pero el estado del ruedo hacía impracticable el coso.



Fotos realizadas por Femada (www.femada.net)





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.