15 nov 2013

Encierro Onda 26/10/13. Curva Ecce Homo

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO Y SUELTAS ONDA 26/10/13. Curva Ecce Homo

Tercer encierro con toros cerriles de la Fira de Onda 2.013. Único en fin de semana, y al ser sábado se notaba la gran afluencia de público, tanto de corredores, como de espectadores. Gente proveniente de toda la península a pasar el día.
Seis toros de la ganadería sevillana de Gabriel Rojas, aunque tiene también fincas a unos 60-70 kilómetros en Badajoz. Toros con procedencia Carlos Núñez. Los seis toros elegidos para completar el recorrido eran:

-        Chicharrillo 45 G9 negro bragado.
-        Triguerito 32 G9 colorado.
-        Ahorcado 20 G9 negro mulato chorreado.
-        Peluquero 17 G9 negro.
-        Cornetero 71 G8 negro.
-        Peinecillo 77 G8 negro mulato listón bragado meano

Todos ellos cuatrellos o quinqueños, de muy buena presentación. Muy parejos e iguales todos.

Con algo de retraso comenzaba el encierro. Y si el viernes fue muy mejorable, el sábado empezaba con la misma guisa. De los corrales salían únicamente los mansos, por suerte, la primera puerta estaba cerrada y la mantuvieron cerrada hasta que llegaron los seis toros de Rojas. Seguramente que el viernes se reunieron varias horas para aprender de los errores, y se pusieron varios modos de actuación ante posibles imprevistos, a buen seguro uno de ellos fue el de mantener la primera puerta, a escasos metros de la salida cerrada hasta ver que salen todos con normalidad, y la solución funcionó, un aplauso. Aunque quizás era demasiada la gente tras esa puerta, y no tienen nada de resguardo en caso que un toro arremeta contra ella.

Salieron por fin todos juntos, muy agrupados, dos toros comandando, y los otros cuatro hermanos junto a ellos por el lado derecho, por la margen izquierda los cinco bueyes. Al llegar a la Safona Triguerito iba tirando derrotes hacia los cadafels, mientras que uno de los mansos se ponía en cabeza y los otros cuatro cerraban la torada.

Hasta llegar a la calle San Miguel, los corredores van con algo de distancia, y los toros se movían continuamente, de un lado al otro, buscando peligrosamente y abriéndose en la curva. Por suerte el cabestro los guiaba a la perfección. Ya en la calle San Miguel se empiezan a ver buenas carreras, aunque los mozos se tienen que quitar de la cara porque los cornúpetas hacían hilo, subiendo incluso a las aceras y provocando que varios corredores se tengan que tirar al suelo. Muchas miradas y giros de cabeza de parte de los toros de Gabriel Rojas.

En la Calle Virgen del Carmen los mozos empiezan a templar algo la veloz carrera que llevan los toros, aunque tienen que salirse muchos de ellos a la pared pegándose bastante. La curva para enfilar la calle Ecce Homo la toman a gran velocidad, tocando un par de toros el vallado ciego que esta en la curva. Por detrás un manso arrolla a un par de mozos y pastores sin consecuencias.

Trepidantes carreras en la cara del toro las que se ven en esta calle. La manada se va alargando, pasando los toros junto a un buey muy juntos y a la par, y muy retrasados los otros cuatro cabestros.

Entraron en los corrales del Raval rápidos. Primeramente lo hizo el manso de cabeza junto a uno de los toros, y después, cuando llegaron los otros cabestros, los toros siguieron la estela de estos.

Una vez más se vio muchísima gente en las talanqueras de madera, en esas que pone prohibido subirse, deberían controlarlo un poco más.

A continuación se soltaron un par de toros de Gabriel Rojas, como no, excelente una vez más como se recoge todo el vallado en poco más de un cuarto de hora. Los toros apenas salieron en un par de ocasiones del Raval, ya que se empleaban a fondo en la arena y los rodadores disfrutaron en grande.

Después se desencajonó a Tarifeño, herrado con el 97 en los costillares, cuatreño de guarismo 9. Patrocinado por la peña Stan-k, toro de Núñez del Cuvillo de magnífica estampa y de pelo negro mulato bragado.

Buen juego dio el toro, corriendo a muy buen ritmo hasta la safona en un par de ocasiones. Se le cuidó con cariño, se mimó al toro para que aguantase bien la embolada de la noche. Se le guardó muy fresco en los chiqueros, quería más pelea. El toro estuvo en la calle unos veinte minutos y se fue bastante fresco. Desconocemos cual fue el resultado en las emboladas de la noche.

Cinco fueron los cámaras repartidos por el recorrido, en la Safona, curva San Miguel, recta San Miguel-Virgen del Carmen, curva Ecce Homo y entrada al Plá


Fotos realizadas by Gurú.





















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.