8 nov 2013

Encierro Brihuega 19/10/13 by Gurú

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO BRIHUEGA 19/10/13. By Gurú

Como gustan los toros en esta zona de la alcarria. Aquí es tradición correrlos, pero poco a poco van ganando los rodadores y recortadores, que los rompen en cualquier sitio, y más aquí que lo que se intenta es que estén tiempo en la calle y usarlos al día siguiente. En Guadalajara hay muy buenos encierros, y unos de los más conocidos son los de Brihuega, principalmente por los del 16 de agosto.

Como es habitual se soltaron un par de vaquillas antes del encierro para ir fomentando la afición, y después la tradicional orquesta, la banda de música municipal, tocando el "Parapachumba", que es el pasodoble "Sangre Torera", recorrieron la parte alta del recorrido, con salida y llegada desde el ayuntamiento.

Cerca de las seis sonaron los tres cohetes que daban comienzo al encierro. En Brihuega siempre hay mucha expectación, se espera impaciente la llegada de los toros a la plaza del ayuntamiento. Es mucha la gente que llena la barbacana, los peldaños de la farola, se sitúan bajo los soportales, en las ventanas y balcones. Los corredores esperan la mayoría en Nuestra Señora de la Peña, y otros en la calle de los rosales, la calle Mayor.

Salieron cuatro utreros de Sandra Sopeña, más bien pequeños para lo que nos tiene acostumbrados Brihuega, quizás la crisis afecta, o estos años atrás la selección de los utreros en presencia era mejor. Se sueltan utreros, porque aunque el reglamento se cambió este verano y se tiene plaza fija, no es un encierro directo a la plaza, sino que se considera una suelta de reses por las calles, y por lo tanto tienen que ser utreros. Lástima que en un pueblo donde lo que se quiere son encierros continuos, y no una suelta en la que se ruede o recorte al toro, no puedan utilizar el reglamento como encierro.

Los novillos tuvieron mucho movimiento, en una de las primeras carreras un novillo arroyó a dos corredores, sin más consecuencias que el golpe por la aparatosa caída. Poco a poco se fueron apagando y se emplazaron en los soportales. Como curiosidad un hombre subido en el pilar del ayuntamiento estuvo mucho tiempo subido hasta que le pudieron quitar al novillo de en medio.

Se jugó con los novillos intentando que suba los peldaños de la farola de la plaza, y que rodaran los soportales del ayuntamiento. Lástima que se les ruede tanto porque hace que se cansen más de lo debido. Tres de los utreros tenían heridas en las pezuñas y la parte baja de la muñeca.



Fotos realizadas by Gurú.













































































2 comentarios:

  1. Gracias por el reportaje y animo a que sigáis con esta afición. Voy a aclarar algún tema para disipar dudas. Primero las vaquillas se sueltan para los mas pequeños y creemos que los mayores se podían estar quietos que ya tienen los novillos después. El despeje antes de empezar es a cargo de la banda de música municipal y tocan el "Parapachumba" que en realidad es el pasodoble "Sangre torera". Los animales no pueden ser cuatreños en este encierro, solo en el del 16 de agosto por ser de Interés Turístico Regional, ya que aunque tenemos plaza fija no es un encierro de una pasada si no que es una suelta de reses, por lo que tienen que ser utreros y despuntados. Lo de que eran flojos de presentación estoy de acuerdo, cada año una comisión popular nombrada por la anterior es la encargada de organizar todo y ellos deciden como gastar el dinero del presupuesto. Lo que hay en el medio de la Plaza del Coso simplemente es una farola no una cruz jejejeje .Y por ultimo gracias por mencionar el interés de nuestro pueblo por correr los toros y no destrozarlos a rodadas,recortes y quiebros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bombe por tus aclaraciones. Corregido el texto. De eso se trata, que entre todos aprendamos más de los sitios. Desde luego que lo del centro de la plaza es una farola, al escribir la crónica no sé porque puse cruz, jajaja.
      Agradecemos nuevamente tu comentario, esperemos que la gente se vaya animando.
      GRACIAS

      Eliminar

Gracias por su comentario.