17 jul 2014

Encierro Yunquera 28/6/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO YUNQUERA DE HENARES 28/6/14

Por tercer año consecutivo hacen en Yunquera el encierro en el centro del pueblo, como antiguamente, el llamado encierro del pilón, ya que en el medio del "Ocho" que hace el recorrido hay un pilón.. más que un encierro propiamente dicho, se trata de una suelta de reses por las calles, que resulta muy entretenida para los espectadores y para los rodadores, aunque no tanto para los corredores. El recorrido ya cuenta con un pequeño corral de suelta, el primer año salían los animales directamente del camión. Salen desde la calle del Arroyo, casi esquina con la calle la Soledad. El recinto taurino esta compuesto por las calles del Arroyo, de la Granja, cale Real y la Soledad, habiendo varias pequeñas plazoletas en las que los animales se quedan parados, atentos a los cites de los rodadores y recortadores. Donde también es frecuente que se paren es en la intersección de las calles del Arroyo y Real, donde está el pilón y los animales paran para refrescarse. Recinto urbano rodeado en su mayor parte por casas, con pocas zonas de vallado.

Se puede decir que Yunquera ha recuperado su identidad, ahora habrá a quien le guste más el recorrido anterior, en el que los astados subían y bajaban desde la plaza por la avenida de Málaga (frente al cuartel de la guardia civil). El recorrido anterior era más propicio para ver bonitas carreras, con la manada compacta, mientras que este es más de recortes, quiebros y rodadas, donde hay más emoción y riesgo, ya que es frecuente que los toros se queden en las plazoletas de las curvas y puedan encontrarse en carrera con el astado que viene en frente.

A las 19:00 como estaba previsto se soltó al primer astado, de la ganadería de Campo Bravo Alcarreño, junto a tres mansos. Un utrero bonito, herrado con el 73 y guarismo el 1. Iba muy bien a las rodadas y recortes. Paraba frecuentemente en las talanqueras y arremetía contra ellas, incluso llegó a dar algún que otro susto a unos espectadores que estaban viendo pasar al utrero desde su casa con la puerta abierta.

El otro toro, también utrero, precioso, una estampa muy bonita, con la cara levantada casi siempre. Un burraco de bonitas hechuras. Se hermanaron poco a los mansos, viéndose muy pocas carreras con la manada completamente compacta. Se portaron bastante bien, recorriendo bastante las calles. Estuvieron durante una hora y media en las calles de Yunquera.


Fotos realizadas by Burraco

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.