27 jun 2013

Encierro Hinojosa del Duero 23/6/13

A Toro Riesgo!!!!


ENCIERRO HINOJOSA DE DUERO 23/6/13

Las fiestas de san juan de Hinojosa tienen como eje fundamental el baile de la bandera y los encierros. Estos encierros son típicos y están muy bien organizados. El recorrido es bonito, los novillos pastan en un prado cercano junto a los mansos y recorren un trayecto por caminos conducidos por caballos hasta las calles de Hinojosa, allí esperan los mozos para correr hasta la plaza.

A las 13:00 horas sonaba el cohete que daba comienzo el encierro, a esa hora los bueyes salían corriendo, saltando la tapia del prado donde se encontraban, haciendo el encierro un único manso junto a los cuatro novillos de Clairac de la localidad cercana de Garcirrey. Los novillos muy gachos todos. Los cinco astados iniciaron el recorrido por el Camino de San Roque muy bien conducidos por los caballistas y agrupados, bellas las estampas, que rompe el coche “de cola” y que no entendemos cual es su misión. Llegaron muy rápido a la curva con la Calle San Roque y bajaron hasta la carretera compacta la manada. Al llegar a la calle Arrabal tomaron la curva a izquierdas por el exterior, subiendo por el lado derecho, fue allí donde uno de los novillos se quedó rezagado embistiendo al vallado. En esta zona los caballos dejaron el protagonismo a los corredores, viendo un encierro en dos partes y pudiendo disfrutar todos de él. Uno de los novillos se adelantó a los hermanos, siendo muy bien conducido en primera instancia por un chico de blanco, hasta el momento en que se sale hacia la izquierda y es llevado por otros muy buenos corredores. Los otros dos ligeramente retrasados llevaban una carrera más templada, uno de ellos barriendo por el lado derecho y el otro por el centro de la calle. Como mero espectador iba cerrando el único manso que acompaño en el encierro. Por detrás, y repetimos, dejando el protagonismo a los corredores a pie un caballo.

Poco después fue subiendo el cuarto novillo. Iba a todos los cites, embistiendo a los diferentes barrotes del vallado, incluso al coche del encierro que estaba en la calle. Fue conducido por varios mozos hacia la plaza citándolo con trapos. Era habitual ver como paraba en todos los barrotes y arremetía con ímpetu. En la plaza estuvo unos minutos, hasta que soltaron al manso, momento en el que entró en los corrales. Luego la diversión para el público era ver como arrancaba el cabestro con fuerza. Como no pudieron meterlo en los chiqueros, decidieron llevarlo de nuevo al campo, por lo que se vivió un desencierro con un manso.

Por la tarde torearon dos de los cuatro novillos y los otros dos se soltaron para la capea de los mozos.

Nos ha gustado el encierro de Hinojosa, tienen un muy buen recorrido, está bien organizado, son puntuales, respetan al toro, respetan el encierro, los caballos no se meten en las calles en medio de los corredores, dejan hueco, esto cada vez es más difícil verlo. Y consiguen que los toros lleguen al ruedo. Desde la humildad pueden dar clase a otros encierros. A nosotros nos ha cautivado.

























































































1 comentario:

  1. Que bonitas imágenes y que gran encierro vivimos. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.