17 sept 2014

Les Useres 9/8/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO Y SUELTAS LES USERES 9/8/14

Es una pequeña población de apenas 1.000 habitantes que esta situada en la montaña en la comarca de Alcalatén. Celebra sus fiestas patronales en la primera semana de agosto, aunque es conocida principalmente por la peregrinación al santuario de San Juan de Peñagolosa. Esta peregrinación se hace el último viernes de abril desde el siglo XVI, con un guía y 12 peregrinos, que comienzan la peregrinación descalzos, para calzarse a la salida del pueblo y peregrinar durante seis días una media de 35 kilómetros diarios.

En las fiestas locales son varios los actos que se celebran, siendo los más importantes los taurinos. En el mediodía del sábado hacen un encierro con vacas por las calles. Intentan que las reses suban por la calle Nevera de escaleras. Para ello ponen unos sacos con palets en el centro de la calle para intentar que las reses suban por las escaleras, consiguiendo de esta manera unas estampas preciosas. Al hacer esto no se pueden correr, ya que van directas hasta la plaza y el resto del recorrido son calles muy estrechas y empinadas en subida. El recorrido es el siguiente: Salen desde el camión de la Calle Camí Ral, continúan por la Bajada de San Roc y siguen por la Calle Mayor hasta la plaza. En la primera pasada cortan la bajada de San Roc con un papel, haciéndolo opaco, de esta manera al no ver luz, se dan la vuelta. Las vacas saben por donde tienen que ir por el olfato, ya que previamente pasan un manso por el recorrido, así de esta manera cuando sueltan a las vacas, estas están habituadas al rastro que deja el manso y siguen su estela.

A continuación se hicieron sueltas en la pequeña plaza de barrotes, donde el ganado dejo mucho que desear, ganado flojo que se movía poco, únicamente corría pero ni tan siquiera rompía en los palos. Por lo general por la tarde suelen llevar mejor ganado.


Fotos by Burraco





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.