8 oct 2014

Guadalajara 14/9/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO GUADALAJARA 14/9/14

Guadalajara es la única capital de provincia junto a Pamplona donde se corren toros en puntas que serán lidiados con posterioridad, ya que en las otras dos donde hay encierro, en Segovia en el Barrio de San Lorenzo y en Soria, los animales son novillos y de capea, es decir, no tienen lidia posterior.

Era el último encierro del 2.014, y ya a las 7:30 salían los mansos desde la plaza hasta los corrales de suelta, a recoger a los 6 toros despuntados para rejones de la ganadería charra de El Canario, de origen Murube, encaste que gusta a los caballistas por su tranco.

El recorrido es largo, se ha alargado recientemente, salen de unos corrales ubicados en un parque, recorre en subida la calle Capitán Boixareu Rivera, y hace un pequeño zig-zag izquierda, derecha, izquierda, derecha a la altura de la Parroquia San Ginés para coger la larga recta que lleva hasta la plaza, calle Capitán Arenas, único tramo sin vallado de todo el recorrido.

Salieron muy lentos de los corrales, con un par de bueyes por delante, poco a poco fueron cogiendo la delantera los toros, manteniendo el ritmo lo que hacía que hubiese muy buenas carreras en este primer tramo. A media recta de Boixareu Rivera un toro se cruza hacia el lado derecho golpeando a un mozo que no le da tiempo a subirse al vallado.  Este toro va ganando velocidad, haciendo pequeños extraños, no llevando una carrera franca, golpeando a otro chico en el vallado.  Entra solo en el zig-zag de curvas, dejando pasar al toro un conocido mozo con la camiseta de la Real, aunque poco después tiene que subirse al vallado porque el toro se da la vuelta en la carrera, arremetiendo y subiendo la cara en el vallado. Los otros cinco toros toman la delantera, llevando un tranco muy bonito, muy trotón, que permite ver carreras fabulosas. Mientras el otro toro es absorbido por los bueyes y le reconducen en la dirección correcta. Ya en la parte final, en el leve giro a la izquierda, otro toro se cruza, comprometiendo la carrera.

Encierro bonito, con una velocidad de los toros buena para correr, aunque los mozos no se podían dormir porque tenían su peligro, provocando varios volteados, aunque sin lamentar cornadas.
    


Fotos realizadas by Burraco













































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.