9 oct 2014

Yuncos 13/9/14

A Toro Riesgo!!!!

TORO ENMAROMADO YUNCOS 13/9/14

Yuncos consiguió que en 2.011 se declarasen Fiestas de Bien de Interés Cultural, hecho importantísimo para permanecer en el tiempo. Desde la plaza se soltó a "Jarito", herrado con el 3 y de guarismo 1, es un bonito toro de la ganadería sevillana Toros de la Plata, que pastan en la finca de Las Majadillas en el término municipal de El Castillo de las Guardias. La procedencia actual de la ganadería es de Manolo Gonzaléz y Guadalest.

Por primera vez se han corrido dos toros enmaromados, uno el 11 de septiembre a las 9:00 de la mañana y el segundo el que nos trata, el sábado 13 a las 7 de la tarde. Todo esto gracias al tesón de la recientemente formada Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos, constituida por unos 400 socios, que quieren hacer toro enmaromado también en las fiestas de San Blas en febrero. El toro enmaromado de Yuncos tiene una tradición de más de 40 años y están a punto de conseguir que sea declarado de Interés Histórico Regional.

El recorrido es de unos 3 kilómetros y recorre las calles: salida de la plaza de toros, Calle Ronda de Oriente, Yeles, Cervantes, Lope de Vega, Lepanto, Ugena, Arenal y terminación de nuevo en la plaza de toros. El recorrido hace una especie de triángulo, casi todo por tramo asfaltado entre casas, aunque hay una pequeña explanada casi al salir que es utilizada para probar al toro. La tradición marca que tiene dos maromas, una por delante para guiar al astado y otra por detrás para tensar en caso de peligro.

El toro de 526 kilos salió fuerte, a las 19:04, llevando la maroma floja y con muchísima gente por las calles. La primera parte del trazado es abierto, mientras que el tramo final discurre por la zona atalanquerada de los encierros. En algo más de una hora hizo el recorrido, siendo aplaudido en más de una ocasión. El cornil de cuerda que lucía "Jarito" fue fabricado por los miembros de Amposta, y por las calles se vieron a varios miembros de la asociación benaventiana que estuvieron apoyando y colaborando en el festejo.

Felicitamos a las Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos por su reciente creación y les deseamos suerte para que consigan hacer de este evento un referente en el toro enmaromado, ya que por la zona central suelen ser vacas, como es el caso de la tradicional vaca enmaromada de la Puebla de Montalbán que data de 1598 o las vacas de Cuenca. También el pueblo de Villaluenga de La Sagra hace toro enmaromado, aunque todo el recorrido es cerrado.
    


Fotos realizadas by Burraco




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.