15 feb 2014

Encierro Valdemorillo 7/2/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO VALDEMORILLO 7/2/14. Entrada Plaza

Valdemorillo es hablar de tradición torista, por su ruedo han debutado muchos toreros al tratarse de la primera feria del territorio nacional. Entre ellos hace 23 años José Tomás, que debutó de luces tal día como este un 7 de febrero de 1.994, aunque inicialmente toreo una becerrada en Colmenarejo. La feria esta bien rematada, con dos carteles toristas en viernes y domingo con las ganaderías Prieto de la Cal y Ana Romero e intercalada el sábado una torerista Luis Algarra, lejos quedan los años que la feria duraba dos fines de semana con 5 ó 6 festejos.

Este primer día, primer encierro en manada con los toros a lidiar por la tarde del año en España atrajo a multitud de aficionados y corredores. La ganadería Luis Algarra fue fundada en 1.912 con reses de Miura y Parladé, aunque en 1.945 se elimina todo añadiéndose reses de José Enrique Calderón, de procedencia Duque de Veragua (Casta Vazqueña). Una ganadería con gran prestigio a mediados del siglo pasado, con toros con mordiente. Son tradicionalmente toros con cuello y bajos, con tonalidades claras de jabonero y melocotón. A Valdemorillo llegó una novillada muy bien presentada, muchos pueblos la firmarían como corrida de toros, aunque a la postre resultó descastada y mansa.

Con los cinco minutos de rigor, comenzaba a las 11:05 el primer encierro de la Feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo. Buen día, algo fresco, pero sin amenazar lluvia, mucha gente en el recorrido para ser viernes. Muchos encaramados en las talanqueras para inmortalizar a estos Veragua por las calles de Valdemorillo. Cuando aparecieron por la primera curva, un grupo muy compacto, con unos mansos grandes agrupando a los seis novillos, jaboneros, melocotón y un negro zaino. Una estampa bella, pero donde están esos Veraguas que tendrían que estar tirándose a las talanqueras??? Donde esta esa casta que mordía los tobillos???

Prácticamente todo el recorrido fue muy compacto, adelantándose tres utreros en la parte final, se empezaba a ver algo, aunque tuvieron que pasar 400 metros para verlo, algo tarde. Llegaron dos muy fuertes a la última curva, la única a izquierdas del recorrido y se notó, porque los dos se dieron contra las talanqueras recordando a la curva Estafeta (salvando las distancias). Por detrás llegó rápidamente un gran cabestro para enseñar el recorrido, y por delante templando muy bien la carrera varios corredores. Casi sin dejar huecos el resto de la manada, compacta y prediciendo lo que no nos gusta a los aficionados y es que hasta estas ganaderías buscan toros para los toreros y no los aficionados.

Siguieron dos encierros con un eral cada uno. Muy rápidos, viéndose una espectacular entrada en la plaza, con una trepidante carrera protagonizada por un chico con un chándal blanco y negro, ajustando la carrera y mostrando el camino al rápido eral. La entrada de Valdemorillo es preciosa por el patio de caballos. El segundo eral fue perfectamente escotado por los dos cabestros todo el encierro.

A continuación una capea con los dos novillos, con las gradas algo vacías, pero el ruedo con bastante gente.

Fotos realizadas by Pablo Espartosa












































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.