10 feb 2014

Suelta de Reses Autol 2/2/14

A Toro Riesgo!!!!

SUELTA DE RESES AUTOL 2/2/14

A primera hora de la mañana se hacía el apartado y se guardaban las vacas en el camión, junto con un manso. Las diferentes vacas corrían por el corredero como si del calentamiento se tratase. El ganado de Toros de El Poblao, ganadería de Asier Erostarbe un romántico del festejo popular. Remero en sus años jóvenes, criado en Pasai San Pedro, de ahí viene el nombre de la ganadería, del poblado de pescadores de San Pedro, para no olvidar las raíces. Ganadería con reses de Casta Navarra para los encierros, que pasta en la finca “La Gemela” en Citruénigo. Al ganadero le costó hacerse un hueco, incluso no tuvo fácil la financiación para montar la ganadería en 2.008, pero con tesón, esfuerzo y sobre todo buenos resultados, ha conseguido estabilizarse.

Antes de emprender viaje a Autol, un pequeño trayecto de unos 30 kilómetros, había que reponer fuerzas con una pequeña barbacoa. Poco antes de las 12 llegaba el camión y empezaba el desembarco de las reses en los corrales de suelta. Poco a poco bajaban todas las vacas, estando listas para rápidamente. Vacas duras, que se crecen con el paso del tiempo. Se entregan a fondo, poniendo en dificultades a expertos rodadores. Vacas que se sienten a gusto en el asfalto.

A las 12:30 comenzaba el encierro, o suelta de reses por las calles y la plaza. Mañana fresca, aunque sin agua, bastante llovió el sábado. La sierra estaba preciosa, con las cumbres más altas nevadas. Las vacas se emplearon a fondo y poco a poco se iba calentando el día, saliendo tímidamente el Sol. Poca gente delante de las vacas, y es que rodar y recortar a este ganado, que tiene siempre la cabeza alta, que cuando la baja es porque saben que llegan, es complicado y se tiene que tener mucha experiencia.

Una vez más vimos a Caty Bastida (alcaldesa de Autol) metida de lleno en las fiestas, viviendo el encierro como un aficionado más. también es bonito ver a los niños disfrutando con las vacas, como buscan cualquier recoveco para ver mejor los recortes. Más de una hora duró el encierro, dejando un muy buen sabor de boca.


Fotos realizadas por Femada (www.femada.net)


















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.