18 ago 2014

Brihuega 16/8/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO BRIHUEGA 16/8/14

Brihuega cuenta con uno de los encierros más antiguos de España, con referencias de 1.531. Antiguamente entraban al pueblo con caballos hasta la plaza del Coso, pero cuando se construyó la plaza de toros de “La Muralla”, en el año 1.965 el encierro cambió y se singularizó, diferenciándose del resto, motivo por el que desde 2.009 son declarados de interés turístico regional. Los toros desde entonces salen de la plaza, recorriendo las calles del pueblo, cruzando la plaza del Coso, siguiendo por los Rosales (C/ Mayor), continuando por la calle de las Armas y saliendo a la carretera (Av Constitución) por la que salen directamente al campo por la calle Jesús Villa Rojo. Como marca la tradición, todo el recorrido urbano es con corredores, y los caballos esperan en la zona de las piscinas para conducirlos hasta el campo. Una vez en campo abierto son llevados hasta un hoyo donde les dejan descansar. A medianoche vuelven a por los toros con caballos, haciendo un proceso de búsqueda, puesto que se dejan en libertad desde que finaliza el encierro. Cuando se han reunido a todos los animales (hay años que no se logra), se conducen a caballo entrada la noche hasta el pueblo. En esta ocasión entran por la parte sur, por la Avenida de la Constitución y suben hasta la iglesia de San Felipe donde son encerrados en un pequeño cercado y pasan la noche. A la mañana siguiente, a eso de las 12:00 son corridos hasta la plaza de toros, haciendo el recorrido a la inversa del día anterior.

Es un encierro diferente, que atrae cada vez a mayor número de espectadores, seguidores, corredores y caballistas. En esta ocasión se corrieron cuatro torazos en puntas (al igual que el año pasado) de Conde de Mayalde, adquiridos a Sandra Sopeña. Cuatro señores toros, dignos de Brihuega, quizás con exceso de kilos que les impidió más movilidad.

A las 18:41, con 11 minutos de retraso sobre el horario previsto, sonaron los tres cohetes dando comienzo el encierro, y lo hacía mal desde el principio. Unas desafortunadas decisiones en la suelta, hizo que los animales arroyasen a uno de los toros, pasando por encima de él, repercutiendo enormemente en el desarrollo del encierro. Nada más salir el toro jabonero (el más grande), se lastimó una mano, no pudiendo hacer el encierro. También en la misma salida hubo una fea cogida. Con estos imprevistos de salida, dos fueron los toros que hicieron limpiamente el encierro hacia el campo, saliendo rápidamente de las calles, y perdiendo velocidad por lo ascendente del trazado y el excesivo volumen. Los caballos los recibieron prácticamente andando, siendo conducido únicamente uno de los dos hacia las colinas. El otro se refugió en la sombra. Por detrás venía un toro muy fuerte, andando casi desde que entró en la calle de Jesús Villa Rojo, muy bien conducido por los mozos y los caballistas, se emplazó en el pilón. Tras unos minutos consiguieron juntarlo con el otro toro que se había quedado en la sombra e iniciaron con los dos la subida hacia la colina, volviéndose a quedar este tercer toro. Al otro aprovecharon la inercia que llevaba y lo juntaron junto a los mansos con el primer toro que había subido directamente, conduciéndolos a todos a la hoya. Mientras el tercer toro, se arrancó e hizo hilo a un mozo, teniéndose que tirar este a unas zarzas, siguiéndole el toro. Se vivieron momentos de pánico puesto que no se veía lo que estaba pasando en el interior de las zarzas, pero estas se movían mucho. Finalmente con ayuda de la gente consiguieron sacar al toro y al mozo, llevándose al toro, el cuál bajo de nuevo hacia Brihuega, emplazándose en las naves.

Bonito y entretenido encierro. Bien conducido por los mozos y caballistas, con toros muy bien presentados y grandes, pero con más kilos de los que les permitía la caja, lo cual les dificultó movilidad, teniendo que parar en demasiadas ocasiones.


Fotos realizadas by RGH





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.