18 ago 2014

Tafalla 15/8/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO TAFALLA 15/8/14

Día festivo en España, viernes, lo que hace que sea puente y por lo tanto muchos aficionados de toda la geografía se reúnen nuevamente en navarra para correr toros. Muchos de los corredores han estado un mes antes en Pamplona, aquí son casi las mismas caras, con la diferencia del recorrido y los espectadores. En Tafalla casi toda la manga discurre entre talanqueras, y no exite el “turista-espectador” de dentro del encierro. No sucede como en Pamplona que hay varias filas de espectadores.

El ganado que viene a Tafalla es con ganaderías punteras bien presentadas. Para abrir la feria repetía Cebada Gago, el gran ausente de los sanfermines después de la polémica del año pasado. Debutantes en tierras tafallesas, en 2.010, repitiendo en 2.013, afrontan este año su tercera comparecencia. Toros bajos, de ahí lo de cebaditas, con cara, en la línea de la ganadería, con movilidad y buen juego como indican su procedencia Núñez, Jandilla y Torrestrella.

El encierro comenzó puntual a las 8:00 de la mañana, encierro rápido, 2:43. Al salir de la primera curva la manada se partió, un mozo lo pasó muy mal cuando uno de los últimos toros le sacó la cara con muy malas intenciones. Por delante ganaba metros y velocidad un toro colorado, el cuál se encontraban los corredores de sopetón, ya que lo que se veía era la manada con un buey abriendo y cinco toros junto a dos cabestros más. El primer toro iba muy fuerte, cruzándose mucho, metiendo la cara peligrosamente, teniendo que dejar pasar al morlaco los corredores. Por detrás un buey abriendo, luego dos bueyes y tres toros en un costado muy refugiados y algo rezagados los otros dos toros, barriendo el lado izquierdo. Al ir la manada tan partida permitió a muchos corredores coger toro y hacerse muy buenas carreras. Muy por detrás, casi andando los tres bueyes restantes, actuando casi de cabestro escoba.

Jornada rápida, trepidante, con muchos aficionados, muchas caras conocidas provenientes de distintas partes de España, Francia, EEUU, Canadá, Venezuela y otros muchos países. Encierro muy vistoso en el que casi todos se fueron con muy buen sabor de boca. Tan solo lamentar tres atenciones por parte de la cruz roja, ninguna por provocada por asta de toro.



Fotos realizadas by Femada (femada.net)


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.