15 ago 2014

El Puig 9/8/14

A Toro Riesgo!!!!

EL PUIG 9/8/14

El Puig de Santa María o simplemente Puig, municipio de la Comunidad Valenciana, comarca de la huerta norte. Una de las fechas señaladas en el calendario taurino en cuánto a festejos populares se refiere, sean o no de toros, un día especial de un pueblo con algo especial. El Puig con sus calles estrechas y empinadas, el monte y tan cerca del mar, y la tradición ante todo: El toro. Vivir con intensidad les festees de Santa Roc, una programación taurina que se alarga durante todo el mes. Todos los Sábados del mes de  Agosto, plaza de San Roc, calle Mayor, Puçol, Doctor Fleming, Beat Sofre, etc...Son el encanto de un recorrido especial.

Muchos rodadores, aficionados, corredores y público en general abarrotan las plazas y las calles ante el Toro, lleno absoluto para ver un cartel atractivo con toros de excelente presentación, bajada de cajones y del paso de txaranga. Tras las tradicionales tracas pirotécnicas, se procede a la suelta del primer toro de tres previstos, en la calle pintor Peigó, donde se ubican los cajones. Toro n-3 Guerrita, guarismo 9 de Julio de la Puerta, muy buena presentación, realizo una bella salida, toro con movilidad, aunque se quedaba algo corto de recorrido, tras pasar unos veinte minutos, fue recogido por la parada de bueyes.

La segunda desencajonada al toro n-69 Fusilero, guarismo 9,El Cortijillo, otro toro bien presentado, acudió pronto a los cites, salió hacia la calle ancha mostrando mucha nobleza, este siguió por la calle Mayor, haciéndose dueño siempre con la cara alta, y buscando en las pocas talanqueras que allí se encuentran, al igual que el primero, fue recogido por los bueyes, excelente el comportamiento.

El tercer toro en salir correspondía al n-74 Radiola, guarismo 8 también de Julio de la Puerta al igual que el primero. Buena salida para salir rápidamente a las calles de la villa. Se empleó con fijeza en las vallas y barrotes. Fue reconducido a la arena donde tuvo unos últimos minutos buenos, donde disfrutaron los rodadores.

Seguidamente y tras finalizar la suelta de los tres toros cerriles, el cuidado y tiempo que se le da para las emboladas nocturnas, se procede a la suelta de tres vacas y un toro de la ganadería de Fernando Machacoses. La suelta se realiza de los corrales y de una res en una, también se recogen con parada de bueyes, mucha movilidad y encastadas en cuánto al juego realizado en el recorrido, algún momento de apuros de algún aficionado a la hora de coger la talanquera. Espectacular la salida del toro, bien hecho y rematado, sin hacer caso a los cites de los allí presentes tiro calle arriba. No hubo que lamentar incidentes en toda la tarde. Felicitar a la organización por el buen trabajo y el buen trato al toro que era visible en cualquier punto del recorrido.


Fotos realizadas by RGH Crónica de D. Moratilla


































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.