18 ago 2014

Miraflores 16/8/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO MIRAFLORES DE LA SIERRA 16/8/14

En Miraflores de la Sierra intentan hacer bien las cosas del encierro. Para empezar tienen unos corrales fijos con apartados para que los toros y bueyes se hermanen antes de salir a las calles. Esto es fundamental para hacer un buen encierro y que luego los toros hagan caso de los cabestros. El recorrido es sinuoso, con varias curvas de 90º, con subidas, bajadas, tramos de tierra y asfalto. Casi toda la manga del encierro tiene talanquera en ambos lados, el tramo final tiene doble vallado y no se permite la estancia en el primero a los espectadores. Tan solo hay una zona sin vallado, y es en la calle de la Jara, que el lado izquierdo son todo casas, mientras que el derecho sí que tiene talanquera.

Los corrales de suelta están junto a la carretera de Bustarviejo, desde allí salen por un camino con talanquera en ambos lados, el principio prácticamente llano, para empezar una fuerte bajada hasta la calle de la Jara, en media bajada hacen la transición de tierra a asfalto. Al llegar a la C/ de la Jara curva de 90º a la derecha y subida, una larga recta que termina en una doble curva izquierda derecha, que tiene un peligroso palo de la luz que sale a media altura y que alguien puede dejarse allí la cabeza si no está pendiente. Después de la doble curva llegan a la recta final por la calle Padre Ribero para entrar en la plaza. Quizás esta última recta sea demasiado corta, ya que es en esta zona donde los animales van templados y se ven las mejores carreras, pero no da casi tiempo, porque rápidamente se entra en la plaza.

Como hemos hecho en ocasiones anteriores, creemos que el recorrido ideal para Miraflores es al llegar a la C/ de la Jara girar a la izquierda y bajar por la calle (en vez de subir como se hace actualmente), hasta la calle Cantueso donde se giraría dos veces a la derecha para entrar en la larga recta hasta la plaza de la C/ Padre Ribero. Sería un encierro precioso, con una primera toma de contacto de los animales en su terreno, en la tierra, una bajada rápida donde coger velocidad y una doble curva donde rompen los toros y se templan. Después recta y subida hasta la plaza, donde los corredores pueden medir sus distancias, ver desde lejos el desarrollo del encierro. Los toros irían más pendientes del encierro, y no de la gente que les llama desde el vallado, puesto que prácticamente todo el recorrido puede ir entre casas. Y también se lograría quitar la curva a izquierdas del final de la calle de la Jara con ese peligrosísimo poste a media altura. Sería un recorrido todavía más bonito que el actual donde se verían carreras más largas y templadas. A este recorrido que hemos comentado se le puede alargar si hiciese falta, añadiendo una manzana de casas, es decir, cruzando de largo en bajada y subida la calle Cantueso por las calles de la Jara y Padre Ribero.

Se corrieron 4 toros de la Dehesilla  de Rosal de la Frontera (Huelva), con procedencia Núñez, Domecq y Torrestrella. Toros pequeños, bajos y con pocos kilos, pero con suficiente trapío. Encierro rápido con tres toros muy escondidos entre los 6 bueyes, y un toro burraco por delante, rápido y buscando. Casi todo el encierro fueron pegados al lado derecho, saliendo al centro en el tramo final, donde se vieron las mejores carreras. En la calle de la Jara las carreras fueron más trepidantes y cortas, puesto que el toro 67 iba buscando mucho.

No hubo que lamentar incidentes. Para finalizar se hizo capea en la plaza.


Fotos realizadas by RGH






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.