21 ago 2014

Tielmes 7/8/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO TIELMES 7/8/14

Pueblo pequeño madrileño de la zona de Las Vegas. Tiene una particular plaza rectangular, que se monta junto al ayuntamiento, en la que la parte inferior es con barrotes verticales metálicos y la superior es donde se sitúa el graderío. El recorrido del encierro apenas tiene talanqueras, y son muy pocos los lugares donde el espectador puede ver el encierro. Los novillos son soltados desde la calle de la Cruz esquina con calle Real, y discurren por la calle de la Cruz, siguen rectos por la plaza de la Iglesia y giran a la derecha en la única curva del recorrido para entrar en bajada en la plaza rectangular. La primera parte es en ligera subida, y la parte final va descendiendo, ganando pendiente según se acerca a la plaza. Prácticamente todo el recorrido es entre casas, estando las zonas de ventanas con rejas ocupadas por “espectadores” que están viendo el encierro y que en el último momento se suben a estas si ven peligro. Las únicas zonas con talanqueras son al llegar a la plaza de la Iglesia, en la que tiene talanqueras de barrotes metálicos verticales, donde la gente se asoma a ver el encierro y en la curva de entrada en la plaza. Aunque casi todo el encierro es prácticamente recto, es un encierro muy técnico, con bordillos, entre casas, las calles se estrechan y ensanchan en diferentes zonas, hay bastantes espectadores dentro del recorrido y en los pocos barrotes existentes hay mucho público viendo el encierro que casi no deja entrar a los mozos que van corriendo. Por todo esto, son muy pocos los corredores capaces de correr en la cara en el encierro de Tielmes, siendo un encierro en el que se intenta parar a los astados casi en la salida para recortarlos, en un pequeño ensanchamiento que existe.

Se corrieron de tres en tres seis erales de Baltasar Iban. Ganadería con encaste propia, con unas características morfológicas que la hacen diferenciarse de sus antecesoras. Tiene una mezcla de contreras y Juan Pedro Domecq, pero no es ni una ni otra. Los toros de la ganadería serrana, pastan en un lugar de ensueño, a las faldas de El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Son toros bajos de agujas, cortos, pero más grandes que los Contreras originarios de la ganadería. Como muchas otras ganaderías se ve en la obligación de meter toros más grandes por la exigencia de los pesos de las plazas, es por eso que incorpora sementales de Los Guateles (Domecq), haciendo un encaste propio y diferente. Los erales que corrieron por las calles de Tielmes fueron:
2 Provechoso castaño ojinegro, 50 Sartenero colorado chorreado, 54 Provechoso II burraco, 82 Camarita negro, 86 Barberito negro bragado meano y 66 Tomillera castaño bocidorado, a continuación se soltaron los dos toros de capea de Adolfo Rodríguez Montesinos 67 cárdeno y Ribera de Campo Cerrado 4 colorado.

La primera suelta se realizó con 3 mansos y 3 erales, los mansos fueron juntos por delante, los bravos iban enfilados por detrás, sacando la cara y embistiendo en los laterales con las manos por delante. Los de Baltasar Iban eran el 54; 2 y 50. La siguiente carrera fue más compacta, también con los bueyes por delante, y muy cerca de ellos, los números 82; 86 y 66. Todos los erales pequeñitos y muy cerraditos y cómodos de cuerna.

A continuación se soltaron los dos toros de capea junto a los tres bueyes. Los bueyes fueron por delante, a los toros se los paró y recortó en el recorrido. El primero en bajar fue el de Ribera de Campo Cerrado, un toro bonito, con la cabeza alta, se cruzó con los mansos, estos de subida, al tomar la curva de entrada a la plaza. Al toro de Adolfo Rodríguez Montesinos hubo que llevarlo hasta la plaza con soga porque se emplazó. Según se fue acercando a la curva fue apretando, poniendo en aprietos a un mozo. El toro se subió a la acera y embistió al joven que se tuvo que tirar al suelo, mientras que la embestida del cárdeno fue contra la pared arrancando la bajante. Después le lanzó un derrote cuando estaba en el suelo, salvándose por los buenos reflejos del joven, haciendo un recorte desde el suelo, impulsándose como pudo para ganar esos centímetros suficientes y ver como le pasaba el pitón izquierdo del toro rozando el costado derecho. Gracias a los buenos reflejos y agilidad de este mozo, no se tuvieron que lamentar incidentes. Desde aquí el toro se templó, entrando a un trote suave en la plaza, tirado por la cuerda.




9-8: seis de Saltillo y 2 toros de Flor de Jara y Ribera de Campo Cerrado.
2 lobito cárdeno claro
18 Fabiolo Cárdeno
22 Sandiero negro entrepelado
25 Olivero cárdeno entrepelado
36 Gallito cárdeno
FJ 9 cárdeno
RIB 24 colorado chorreado


Fotos realizadas by Goyo Majolero

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.