7 feb 2015

Encierro Valdemorillo 6/2/15

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO VALDEMORILLO 6/2/15. Tramo Central

Valdemorillo es una de las mejores ferias taurinas del panorama nacional, y también de las primeras. Ha cambiado el formato, ya que antiguamente se toreaban 4 ó 5 novilladas y una corrida, pero ahora se prefiere ver corridas de toros, por eso tan solo hay una novillada, el 33% de la feria y dos corridas de toros. Valdemorillo es torista, aún así se busca el triunfo y hay ganado torerista dos de los días.   El éxito que tiene Valdemorillo no viene de ahora, es lejano, hace 25 años, en 1.990, un cartel con novillos de Ignacio Pérez Tabernero para los diestros Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique y Juan Carlos Saavedra (que debutaba con picadores), llenaba la plaza y dejaba a mucha gente fuera. Media hora antes de comenzar el festejo la plaza estaba llena. Se rumoreó que se vendieron más entradas, ni la banda de música pudo entrar. Eran muchas las ganas de los aficionados de Madrid por ver a los futuros matadores de toros, alguno quizás en San Isidro. Muchos usaban Valdemorillo como trampolín. Varias figuras han pasado por Valdemorillo como novilleros, José Tomás debutó en el 93 de luces, El Bote, Joselito y El Fundi compartieron cartel en el 84, en una novillada que hubo que cambiarse de día porque en la fecha programada se tuvo que suspender por la nieve. Y así muchos.

El primer día de feria corresponde a la novillada picada, bien rematada en cuanto a novilleros, pero algo raro que a principios de temporada se lidien 3 utreros de Albarreal , a los que se suman otros 3 de Juan Pedro Domecq. Ambos de encaste Domecq. Los juanpedros pastan en Sevilla, enla localidad de Castillo de las Guardas, mientras que los de Albarreal están en Zufre, Huelva. Novillos bajitos, alguno muy bien presentado, y otros un poco cómodos.

Los novillos bajaron muy nerviosos del camión, y se notaba que había dos ganaderías diferentes, que aunque tienen el mismo encaste, se extrañaban y pegaban. Ni tan siquiera con los cabestros dando paz, los utreros se tranquilizaban. Algo que también favorecía el tiempo. A cero grados y una leve nieve, hacía que los astados estuviesen más nerviosos.

Con unos 15 minutos de retraso, para intentar que los bueyes y novillos de ambas ganaderías se hermanasen y tranquilizasen, comenzaba el primer encierro de esta feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo 2.015. Los primeros dos tercios del hermoso recorrido fue con la manada muy compacta, con carreras muy bonitas, con los mozos metiéndose entre los utreros y los bueyes. En la última recta se adelantó uno de los novillos y apunto está de voltear a un experimentado corredor, que gracias a la intuición, los reflejos, experiencia y temple es capaz de zafarse del novillo con un quiebro. Un poco después, uno de los bueyes casi tira a un corredor subido en la esquina de la talanquera al rozarle con el pitón en el trasero. Encierro limpio, bonito, donde los novillos han tomado precauciones por lo resbaladizo del suelo, lo que ha facilitado largas carreras, aunque hubiese que arriesgar para coger toro al ir estos muy tapados.

A continuación soltaron un utrero con dos bueyes desde los corrales del matadero antiguo. Como es habitual, le han intentado volver en la primera curva, pero únicamente ha ralentizado el ritmo y sacado algo la cara, hecho que ha permitido que el resto del recorrido lo haya hecho a unos metros de los bueyes y así los corredores han podido gozar. Cuando ha empezado la bajada, el novillo ha ido perdiendo velocidad, llegando a la entrada de la plaza prácticamente andando. Después se han bajado dos cabestros desde la plaza a por el último de los novillos de capea. Que al igual que el anterior era muy gacho de cuerna y también se le ha intentado parar. Este aunque se ha rezagado, ha conseguido coger al buey y terminar el recorrido junto a él.

Por último capea en la plaza con los dos novillos de la capea.

Aplaudir al ayuntamiento de Valdemorillo por la previsión, y estar echando sal en todo el recorrido desde dos horas antes, incluso productos antideslizantes en las curvas. Se toman las cosas en serio, e intentan en la medida de sus posibilidades mejorar año tras año. Esperemos que sigan a más con este precioso encierro.


Fotos realizadas by Toro O






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.