7 feb 2015

Encierro Valdemorillo 7/2/15 tramo central

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO VALDEMORILLO 7/2/15

El bonito recorrido de Valdemorillo estaba lleno de gente para ver a los seis de José Luis Pereda de La Dehesilla. El recorrido es de los más bonitos, tienen un corral de suelta en el antiguo matadero, en la calle Huertas, esquina con C/ Las Fraguas, después de recorrer esta primera calle ascendente gira 90 grados a la derecha por la Calle Real. Poco a poco se va empinando, hasta que vuelve a girar a la derecha por la C/ La Oliva. Esta calle va serpenteando en la parte inicial y sin talanqueras. Luego entra en una ligera bajada, ampliándose la calle y con talanqueras en ambos lados. Luego viene un repecho (sin vallado) y una fuerte bajada (vallado en el lado derecho) con curva de 90 grados a la derecha para coger la C/ Tejera en suave descenso con talanqueras a ambos lados y entrar al callejón de la plaza por las caballerizas en la única curva a izquierdas del recorrido. Un recorrido con bastantes cambios, con una primera parte en subida, una intermedia con toboganes y la final en bajada, intercalando curvas y zonas con vallado y entre casas, que hace que la manada tenga bastantes cambios. Quizás le falten 200 metros a este precioso recorrido.

La ganadería de hoy es de La Dehesilla con 3 toros y otros 3 de José Luis Pereda , procedencia José Luis Pereda, el cual tiene encaste Núñez. De casta Vistahermosa, Carlos Núñez buscó un toro bajo, porque pensaba que los que están cerca de la tierra tienen más movimiento, respetando el prototipo de Parladé. Los toros que hemos visto desencajonar han sido los siguientes:

DORMILÓN, número 146, 11/10, negro, de La Dehesilla.
HURANO, número 144, 01/11, castaño, de La Dehesilla.
 PALETO, número 102, 12/10, negro mulato, de José Luis Pereda.
 PETANCA, número 98, 12/10, castaño, de José Luis Pereda.
 CHARCO, número 149, 12/10, negro, de La Dehesilla.
 ENCENDEDOR, número 51, 12/10, castaño, de José Luis Pereda.

Encierro rápido, con la manada muy estirada desde el principio, ya en la salida había dos grupos, el de cabeza con 3 toros y cinco cabestros comandando y arropando muy bien a los bravos, y por detrás los otros tres toros, algo más estirados y un último buey cerrando. Carreras trepidantes, casi todas con los corredores en los lados, aunque con bastante peligro, ya que los astados iban sacando la cara, sin terminar de pegar derrotes porque sacaban a los mozos con la mirada.

A continuación se han corrido dos utreros soltados de uno en uno con dos cabestros. Hoy han disfrutado mejor con los novillos de capea. Han llevado carreras templadas , aunque haciendo hilo, lo que ha provocado que varios corredores se han tenido que salir de manera rápida de la carrera.

Después se han soltado los dos novillos en la capea, donde no se respetan los turnos, la gente va con ansia y no deja respirar al animal. No decimos que todos sean así, pero se esta generalizando. Los maletillas que deben existir porque han estado siempre, no respetan el turno, no esperan a que el novillo suelte la fogosidad inicial donde es más fácil que se arranque para recortar, saltar o dar un quiebro. Y entre los que recortan, no dejan respirar al animal. Si se le deja respirar un poco más, el ganado dura más.


Fotos realizadas by RGH


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.