12 feb 2015

Triunfo de Víctor Barrio y Cachondito en Valdemorillo 8/2/15

A Toro Riesgo!!!!

CORRIDA TOROS VALDEMORILLO: PAULITA, MANUEL ESCRIBANO Y VÍCTOR BARRIO 8/2/15

Todavía con gente en las gradas portando la camiseta del homenaje a David, daba comienzo la última de esta feria de San Blas y la Candelaria de 2.015. Buena entrada, algo más de tres cuartos y con un cartel torista, con los cebadas preparados para dar juego y unos toreros entregados a obtener su oportunidad y quién sabe si cerrar algún contrato que está en el aire a falta de algún triunfo.

El primero en la terna, Luis Antonio Gaspar Galindo, conocido como Paulita, zaragozano de pro, ha sido allí donde se ha formado y forjado, tomó la alternativa de manos de Joselito, en la Feria del Pilar de 2.001 con el toro "Pocalluvia" de Torrestrella al que le corto una oreja, saliendo a hombros ese día al cortar otra a su segundo. Torero de valor seguro, es rara la tarde que no toca pelo, aún así es muy poco lo que torea. Vestido de nazareno y azabache, Paulita no tuvo su tarde, o más bien, no se la dejaron tener. Con los toros quedándose cortos, entrando con las manos por delante y levantando la cara a la altura de la cintura. Poco pudo hacer ante su lote,
Justiciero, número 223, de 520 kilos, nacido en 10/09. Estocada trasera. Saludos
Vocero, número 17, de 480 kilos, nacido en 02/11. Estocada delantera. Saludos

El torero sevillano de la Gerena, escogió para la ocasión un traje de azul pavo y oro. Torero de 30 años que va a más, desde que tomará la alternativa allá en 2.004 con un toro de Victoriano del Río en Aranjuez, el sevillano ha ido mejorando su técnica. Ha mejorado su temple, bajando la mano sin tumbar al cornúpeta. Con un toreo clásico, es un fijo de las grandes ferias, toreando y triunfando en muchas ocasiones corridas toristas, como la de hoy. Por su acero han pasado toros con Miura, Jandilla, Victorino y Adolfo Martín, Cuadri, Escobar, Flor de Jara, Núñez, Prieto de la Cal, Gavira, Dolores Aguirre, Palha, y como no Cebada Gago. Con estas ganaderías es normal que sea un torero que guste y mucho en el país vecino, en el que nos están enseñando muchas cosas, a ver si aprendemos alguna, que de vez en cuando hay que mirar alrededor.

Con muchas ganas desde el principio, con susto incluido al recibir al quinto de la tarde a porta gayola. Con dos tercios de banderillas sublimes, sobre todo el primero, poniendo el tercer par sentado en el estribo y aguantando hasta el final. Bajando la mano, lástima que el segundo se rajó pronto, porque prometía de salida.
Olivito, número 5, de 510 kilos, nacido en 01/10. Estocada. Oreja
Juncal III, número 58, de 500 kilos, nacido en 04/10. Estocada. Petición y vuelta al ruedo.

Por último Víctor Barrio, el alto y espigado torero segoviano de La Grajera. Ese novillero que maravilló a todos en 2.011 en esta bella plaza cubierta de La Candelaria en la que cortó cinco apéndices, hasta la fecha el máximo número de trofeos cortados por un torero en una tarde en Valdemorillo. Carrera meteórica la que llevaba, al año siguiente tomó la alternativa en la feria de abril de Las Ventas, con El Fundi de padrino. Venía con ganas, ya lo avisó, vengo a por todas. Y es que quiere ser torero, y tiene que aprovechar las oportunidades que se le presentan, en 2.014 únicamente hizo el paseíllo cuatro tardes, poco bagaje para un torero de esta clase. Valdemorillo le debía una, y aquí está de grana y oro con las cámaras de Canal + en directo.
En su primero, Gallinero, número 4, de 530 kilos, nacido en 03/10, comienza meteórico, recibiéndolo en los medios, a pies juntos, como nos tenía acostumbrados. Tafallarea y chicuelinas para empezar, no está mal. Toreo largo, sin adornar la figura, no lo necesita, buenos naturales ante un toro descastado. Estocada casi entera. Oreja.
Cuando la feria parecía llegar a su fin, sin algo que destacase sobre manera del resto, llegó Cachondito. número 1, de 510 kilos, nacido en 10/09. Toro de cinco años y medio, toro noble, que pasaba una y otra vez, y otra y otra, no se cansaba de pasar aunque justo de fuerzas. Le esperó a 3 metros de la segunda línea de picar de rodillas, esto no es porta gayola, para dar una larga cambiada. Cachondito salió despistado, se fue a la derecha sin fijar su mirada en el segoviano, esté no se amilanó y siguió llamando al cebada desde el centro, de rodillas, y allí empezó la conexión con la grada, cuatro faroles de rodillas y una media de pie para rematar. Con la muleta se vio a ese torero que lleva dentro, toreo vertical, lento, parando el tiempo, colocando al toro para ligar el siguiente muletazo, algo a lo que contribuyó Cachondito. Bajando la mano, naturales de ensueño, aún así, Víctor es capaz de mucho más, le falta continuidad, le faltan corridas, rodaje. A este toro en 2.011 le corta todos los trofeos. Tal fue la unión entre torero y toro, que parte del púbico pidió el pañuelo naranja, ese que indulta el toro. Seguramente en Latinoamérica con el inicio de año que han tenido lo hubiesen sacado, pero aquí, Víctor fue profesional y demostró a ese sector  que el toro no era de indulto. Le dio unos trincherazos y el cebada perdió las manos sin llegar a caerse. Fin a la petición de indulto, bravo Víctor. Estocada caída. Dos orejas, petición de rabo y vuelta al ruedo de Cachondito.

De esta manera terminaba la feria 2.015. La Asociación Taurina Cultural de Valdemorillo ha fallado su premios de la presente Feria taurina de San Blas siendo la relación de premiados la siguiente:
- Triunfador de la Feria: Víctor Barrio
- Mejor faena: Víctor Barrio
- Mejor Estocada: Víctor Barrio
- Mejor torero de capa: Víctor Barrio
- Mejor Novillero: Borja Jiménez
- Mejor Puyazo: Tito Sandoval
- Mejor Brega: Mario Campillo
- Mejor par de Banderillas: Alberto Zayas
- Ganadería más completa: Cebada Gago
- Mejor Astado: 'Cachondito', nº 1 de la ganadería de Cebada Gago, nacido en octubre de 2009 con 510 Kilos, de pelo negro bragado y lidiado en sexto lugar por Víctor Barrio.
En el acto de entrega se rendirá homenaje a Carlos Escolar 'Frascuelo' por toda una vida dedicada al toro.
Toro o Nada asistirá a esta entrega de premios.

Fotos realizadas by Choncho
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.