21 may 2014

Encierro Villareal 10/5/14

A Toro Riesgo!!!!

ENCIERRO VILLAREAL 10/5/14

En el arranque de las fiestas de San Pascual había un encierro con toros cerriles de la sevillana ganadería de Martín de Lorca, los cuales se tuvieron que cambiar casi a última hora porque habían perdido bastante peso, no siendo del gusto de la comisión de fiestas. Por ello, tuvieron que buscar en las ganaderías de la tierra un encierro que fuese lo que se buscaba, se encontró, un bonito sexteto de Aurelio Hernando, de capas muy vistosas y diferentes, aunque la cabeza de alguno era algo pequeña.

El recorrido es plano, con varias curvas de 90º, entre casas la mayor parte de él, o con cadafales. Por norma general calles muy estrechas. Sale de la Calle Cervantes, gira a la derecha por Sant Domenech gira a la derecha nuevamente por Zulamacarregui para girar a la izquierda por Sant Salvador, donde esta la recta más larga y con más afluencia de corredores y dar el último giro a la izquierda para entrar en la zona de arena de la calle Josep ramón Batalla.

Aunque la ganadería se encuentra entre Soto del Real y Colmenar viejo, los seis astados fueron comprados a una finca castellonense. Esta ganadería es de las pocas que mantiene la sangre Veragua, proveniente de la casta Vazqueña. Este toro se caracteriza principalmente por su musculatura y el pelo claro, jabonero y melocotón.

El encierro estaba programado para las 11:00 de la mañana, pero empezó con algo de retraso, las calles estaban atestadas de gente, muchísimos corredores, que al ser calles estrechas se notaba todavía más la aglomeración de público y mozos. Si fuera poco la impaciencia de los mozos, se soltaron los mansos desde los corrales de llegada, cuando lo lógico es que hubiesen estado hermanándose con los toros. Los mansos al ver tanto gentío y llevarlos andando, se pusieron nerviosos, queriendo pasar por cualquier sitio y al girar la calle Sant Salvador casi se llevan a todos los que se habían apartado al costado izquierdo del recorrido. El encierro fue rápido, casi siempre en fila con los bravos por delante, con tres, uno y dos más los mansos detrás. Dejaron espacio entre grupitos, lo que permitieron varias carreras. En la calle Sant Salvador vimos una preciosa carrera de un chico con camiseta azul que se tiene que apartar casi con un recorte de la cabeza del toro porque este ya le estaba sacando la cara. Este mismo mozo protagonizo otro momento de peligro cuando se le arranco el toro que se estaba probando y no pudo meterse en los barrotes del cadafal.

Después del encierro se soltó uno de los toros que corrió el mismo y por la tarde se soltaron el resto. Por la noche se embolaron los dos mejores toros. En definitiva un fantástico día, rodeados de muy buena gente, muchísimos conocidos venidos de casi todo el territorio nacional, incluso amigos franceses de Tethieu. El día acompaño y los animales tuvieron movimiento. Quizás la organización se vio inicialmente algo desbordada, pero poco a poco supieron manejar la situación, consiguiendo al final que la gente se olvidase de los pequeños errores iniciales.


Fotos realizadas by Burraco



























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.